La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, presidió la presentación en el campus de la muestra “El reciclaje de los envases”

29 Mar 2021
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, presidió la presentación en el campus de la muestra “El reciclaje de los envases”
Asistentes al acto de presentación de la muestra «El reciclaje de los envases»

Los vecinos de la ciudad de Santander podrán conocer en detalle qué ocurre cuando depositan los envases de plástico latas y briks en el contenedor amarillo, y en qué consiste el proceso del reciclaje en una exposición itinerante que está moviéndose por diferentes lugares públicos de la capital cántabra. El objetivo es el de acercar a los santanderinos el proceso de reciclado que siguen los envases una vez son depositados en el contenedor amarillo, un gesto que permite que estos residuos puedan tener una nueva vida.

La exposición ha sido presentada en la Universidad Europea del Atlántico -uno de los puntos de la ciudad que ha acogido esta exposición- en un acto al que acudieron la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo; Joaquín Navamuel, vicepresidente de Amica, la entidad artífice de esta exposición; y Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO. Participó también, de manera telemática, Susana Revuelta, gerente de marketing de Ecoembes.

El rector, Rubén Calderón, indicó que “para la Universidad Europea del Atlántico ha sido un placer acoger esta muestra, no solo como un ejercicio de concienciación en torno al medio ambiente, sino también como parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un conjunto de retos que propone la Red Española en los que juega un papel importante la colaboración entre las universidades, las empresas y las instituciones en el área del aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional y el liderazgo social”.

A través de esta iniciativa se quiere concienciar a la población santanderina de que si depositamos los residuos en los contenedores apropiados estamos colaborando para que éstos tengan una segunda vida. Lo que permite pasar de un modelo de economía lineal basado en comprar, usar y tirar a un modelo de economía circular en el cual los residuos son recursos que serán transformados en nuevos materiales y/o productos.

Otros lugares donde ya ha tenido lugar esta exposición han sido la Biblioteca Central, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de caminos, canales y puertos de Santander. También hay previsión de que siga su rotación en otras localizaciones de la capital como el Ayuntamiento de Santander, Correos, Centro de Interpretación Litoral, Centro Ambiental Los Viveros, Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento, Palacio de la Magdalena, Palacio de Exposiciones, Palacio de Deportes y Biblioteca Menéndez Pelayo.