Con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente, el 5 de octubre, el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) organiza la conferencia presencial «Innovación Educativa», impartida por Carlos Hevia-Aza, reconocido Coordinador Pedagógico en el Colegio Santa María del Naranco en Oviedo.
Como ha destacado Carlos Hevia-Aza, el objetivo de su visita ha sido compartir una experiencia real y movilizar a los alumnos para que comprendan que la innovación educativa va más allá de simples etiquetas. Asimismo, ha expuesto que requiere de acciones, formación y una metodología sólida. Además, ha transmitido a los estudiantes la idea de que pueden aprender de las experiencias de otros, así como él aprende de ellos.
Asimismo, el ponente ha enfatizado en que «innovar significa que los estudiantes aprendan algo que no sabían antes». Es por ello que quería que los universitarios estuvieran presentes para aprender lo que se está haciendo en el mundo real.
Además, ha agradecido profundamente a la Universidad y a Josep Alemany, director académico del grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado, por la confianza que le brindaron desde el principio. Para el ponente ha sido gratificante sentir el apoyo y respaldo de la institución.
Fomentando la innovación
Durante la conferencia, se ha hecho referencia a la metáfora «Hic Sunt Dracones» («Aquí hay dragones»), utilizada en los antiguos mapas cartográficos para representar el terreno desconocido y temido. Carlos Hevia-Aza ha señalado que el miedo al cambio es universal, pero cuando un grupo de profesionales lo supera y se muestra dispuesto a cambiar, logra inspirar a otros a unirse a la iniciativa de cambio, fomentando así la innovación.
El ponente ha afirmado que es fundamental que los profesionales convencidos de la importancia de la innovación se centren en llevar esta propuesta a aquellos que están receptivos y dispuestos a cambiar. Asimismo, ha recalcado la relevancia de establecer metas claras y definir el propósito de cada cambio, conectando los objetivos con la realidad y el contexto para lograr una implementación exitosa de la innovación.
Por otro lado, ha hecho énfasis en que más de 108.000 estudios respaldan la importancia de un buen feedback por parte de los docentes en el proceso de aprendizaje. Estos estudios, que abarcan una muestra de hasta 300 millones de alumnos en 25 años, demuestran que un feedback de calidad es el factor clave para obtener los mejores resultados.
Además, ha destacado que, para implementar la innovación en los centros educativos, es necesario formar a los profesores en competencias de gestión del cambio en todas sus dimensiones. Solo de esta manera podrán transmitir a los estudiantes la motivación y la actitud proactiva necesaria para innovar.
Carlos Hevia-Aza ha concluido su participación resaltando que más allá de los conocimientos y habilidades de enseñanza, el valor de un docente radica en su actitud. Es por ello que ha resaltado la importancia de enfocarse en las «alas» del sistema educativo, es decir, la actitud y la disposición a innovar.
¿Quieres saber más sobre el ponente?
Además de ser profesor de Educación Física, Carlos Hevia-Aza Fernández destaca por ser el creador de la asignatura «Cambiología», la cual imparte en el Colegio Santa María del Naranco en Oviedo. Asimismo, es cofundador de la academia de opositores para la educación Nortesport eNe Oposiciones, con la cual UNEATLANTICO tiene un convenio y colabora en los cursos de formación de los futuros profesores de Cantabria. También ha participado como ponente en conferencias TEDx y ha sido galardonado con el premio nacional Educaweb 2015 de Orientación Académica y Profesional.