El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge una conferencia para los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), impartida por el doctor Nuno Leite, reconocido investigador de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro en Portugal.
La conferencia, titulada «Talent Identification and Development in Sport Performance», ha girado en torno a la identificación y desarrollo del talento en el ámbito deportivo. El doctor Nuno Leite, en su presentación magistral, ha explorado los diferentes factores que influyen en la detección del talento. Asimismo, ha profundizado en los errores comunes que se han cometido en muchos clubes deportivos.
Además, ha destacado la importancia de realizar una evaluación adecuada de la edad biológica y de conocer los indicadores clave de rendimiento (KPIs) específicos de cada deporte, ya sea a nivel físico, técnico-táctico, entre otros aspectos. Adicionalmente, ha presentado las nuevas investigaciones que está liderando sobre el concepto de biobanding, una tendencia en crecimiento en el desarrollo de canteras y etapas de iniciación deportiva. Esta metodología busca optimizar y equiparar el rendimiento y el proceso deportivo en edades tempranas, teniendo en cuenta el grado de madurez y la edad biológica de los deportistas.
Por otro lado, se han expuesto ejemplos magistrales de cómo se ha aplicado todo este conocimiento en la ciudad de Vila Real (Portugal). Ahí se ha creado el «Talentódromo», un centro de tecnificación que trabaja con deportistas de edades tempranas para potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Esto tiene como objetivo lograr un salto de calidad a partir de la etapa de tecnificación (a partir de los 12-13 años).
Para cerrar la jornada, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que los estudiantes de UNEATLANTICO han tenido la oportunidad de hacer preguntas sobre la aplicación de estos conceptos en contextos con menos recursos. El doctor Leite ha compartido diferentes estrategias y herramientas para animar a los estudiantes a aplicar estos conocimientos en sus futuros contextos profesionales.