La doctora Andrea Corrales presentó dos trabajos en el XVI Congreso de Psicología del Deporte, celebrado en Zaragoza

21 Mar 2019
La doctora Andrea Corrales presentó dos trabajos en el XVI Congreso de Psicología del Deporte, celebrado en Zaragoza
La doctora Andrea Corrales participó en el Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

La doctora Andrea Corrales, que imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico, ha presentado dos trabajos en la décimo sexta edición del Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, que ha tenido lugar en Zaragoza.

La primera de las presentaciones se llevó a cabo con la colaboración de Ariadna Siri, alumna de cuarto curso del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico. Se trata de una investigación sobre el perfil motivacional de los jugadores de rugby y los atletas a lo largo de la temporada. El trabajo, que se ha llevado a cabo en Cantabria, se centra en la motivación que muestran los deportistas durante el período de competición, en el que se enfrentan a más presiones y mayores demandas de rendimiento. La conclusión fue que, tanto atletas como jugadores de rugby, mostraron una tendencia similar en el perfil motivacional a lo largo de la temporada, con una elevada y sostenida motivación intrínseca y un incremento de la motivación externa en el período competitivo. El perfil motivacional de los deportistas varía en función del contexto y, por lo tanto, la regulación de la motivación a lo largo de la temporada puede ser determinante para predecir el rendimiento y el bienestar de estos.

zaragotres

 

La segunda ponencia se está desarrollando en formato de proyecto por la doctora Corrales con la participación de Noemí Martínez y lleva por título “Estilos de liderazgo en los entrenadores de atletismo y su influencia en la motivación de los atletas”. Su objetivo es valorar si la formación psicológica y en liderazgo de entrenadores de atletismo es suficiente o convendría aumentarla en su sistema de formación curricular en los cursos de entrenador de atletismo. Esta formación implica adquirir conocimientos y habilidades que les permitan tener en cuenta las necesidades y características de los atletas, potenciar sus fortalezas, mejorar su comunicación, generar bienestar y aprovechar la práctica del deporte como fuente de desarrollo personal tanto para el entrenador como para el atleta.

El Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte reunió a más de quinientos psicólogos y profesionales de esta especialidad bajo el lema “La igualdad de género desde la psicología del deporte”. En el evento tomaron parte psicólogos de siete países y estudiantes procedentes de dieciocho universidades españolas, así como también deportistas, entrenadores y gestores deportivos.

Entre los especialistas internacionales que intervinieron en los diferentes actos figuraban Christian Luthardt (psicólogo del Bayern de Munich), Patricia Ramírez Loeffler (psicóloga del deporte, escritora y conferenciante), Pablo del Río (psicólogo del Consejo Superior de Deportes) y Sidonio Serpa (profesor de la Universidad de Lisboa, expresidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte y medallista olímpico).