La Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana, que organiza por séptima edición la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), afronta esta semana su recta final. Una vez finalizadas las diferentes competiciones nacionales en las que se resuelve qué equipo representará a cada país, darán comienzo los debates entre naciones.
Las Ligas Nacionales arrancaron en Latinoamérica con la presencia de más de 400 estudiantes de 14 países, y más de 80 equipos, que primero completaron un Curso de Formación en Fundamentos de Debate, y defendieron posturas a favor y en contra en torno a si «¿La inteligencia emocional debería ser una materia obligatoria en las universidades?»
Los ganadores a nivel nacional tendrán la oportunidad de representar a sus países, defendiendo tanto la postura a favor como en contra de la siguiente pregunta: «¿La inmigración sin restricciones fortalece o debilita a una nación?»
De esta manera ya se conocen los ganadores que tienen la oportunidad de representar a sus respectivos países en la VII edición de la Liga. Por parte de Norteamérica y el Caribe, el Colegio Crismar en México, mientras que el Colegio Santa Teresa fue el clasificado en República Dominicana.
Por su parte, Centroamérica tendrá la participación del Colegio Javier de Panamá, el Instituto Educativo San Gerardo de Costa Rica, el Colegio La Preparatoria de Guatemala, el Macris School de Honduras y el Colegio Centroamérica de Nicaragua.
Asimismo, Suramérica contará con la participación del Innova School Larapa de Perú, el Colegio Domingo Savio de Bolivia, el Colegio Champagnat Ibagué de Colombia, la UE Colegio Los Próceres de Venezuela, el Británico Internacional de Ecuador, el Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén de Chile y el Colegio Los Robles Aulaviva de Paraguay.
Por su parte el director de la Liga de Debate de UNEATLANTICO, Luis Eduardo Prado, destaca que «esta VII edición no solo celebra la diversidad y el talento de más de 400 jóvenes debatientes, sino también la trayectoria sobresaliente de instituciones que han demostrado una constancia ejemplar a lo largo de la historia de la Liga» al hacer una mención especial al Colegio La Preparatoria de Guatemala y Domingo Savio de Bolivia al conseguir coronarse por tercera edición consecutiva como los ganadores en sus respectivos países. De igual manera, se reconoce el talento de los colegios que representan a México, Honduras, Chile y Perú por conseguir el bicampeonato en sus países.