UNEATLANTICO, FUNIBER y el Ateneo de Santander conmemoran la Constitución española a través de la cultura

13 Dic 2022
UNEATLANTICO, FUNIBER y el Ateneo de Santander conmemoran la Constitución española a través de la cultura
El profesor Rafael Maldonado de Guevara disertó sobre la cultura en la Constitución en una conferencia en el Ateneo de Santander

La Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana y el Ateneo santanderino se unen para rememorar la ratificación de la carta magna de 1978 mediante una conferencia jurídico-cultural del profesor Rafael Maldonado de Guevara.

El pasado viernes 9 de diciembre, tres días después del 44.º aniversario del referéndum que ratificó la norma normarum española de 1978, el Ateneo de Santander acogió la conferencia La protección de la cultura en la Constitución española, a cargo de Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesor de Historia Económica en la Universidad Europea del Atlántico y director de Comunicación de FUNIBER, además de abogado en ejercicio.

La disertación arrancó tratando el origen etimológico y la evolución semántica del vocablo cultura, así como su conceptualización desde la antropología y los estudios jurídicos. Posteriormente, se desgranaron algunos antecedentes históricos de la protección jurídica de la cultura y del patrimonio en España. De tal modo, entre otras cuestiones, el ponente trazó la defensa que varias instituciones del Antiguo Régimen, como el mayorazgo, los vínculos o el patronazgo, supusieron de facto para el mantenimiento secular del patrimonio cultural español.

Según explicó Maldonado de Guevara, esta red protectora desapareció en el siglo XIX con el advenimiento del estado liberal, lo cual, junto con los sucesivos conflictos bélicos y los graves problemas económicos decimonónicos, supuso la destrucción de buena parte del legado patrimonial peninsular.

 

maldaten-uno

 

Ante ello, el ponente expuso el desarrollo del derecho de la cultura contemporáneo desde las primeras medidas administrativas tomadas a partir de la segunda mitad del s. XVIII y las salteadas normas posteriores; armazón que no contaría con una base constitucional relevante hasta la Constitución de la Segunda República de 1931, cuyo desarrollo legislativo impregnaría la posterior regulación franquista.

Con estos antecedentes e influenciados por los convenios internacionales suscritos tras la Segunda Guerra Mundial, el conferenciante explanó cómo los constituyentes españoles otorgaron un papel muy destacado a la cuestión cultural, explicitada por dos veces en el preámbulo y reiterada en variadas ocasiones a lo largo del articulado.

Por último, el profesor Maldonado esbozó el andamiaje legal de protección cultural erigido por la democracia española, dentro del cual destacó a las leyes estatales y autonómicas de defensa del patrimonio cultural o ciertos artículos del Código Penal, entre otras normas.

La conferencia íntegra puede consultarse en el siguiente enlace.