El proyecto #MeTooUniversidad recorre España para recabar apoyo contra el acoso y la violencia de género en los campus

30 Sep 2022
El proyecto #MeTooUniversidad recorre España para recabar apoyo contra el acoso y la violencia de género en los campus
La doctora Ana Vidu lidera en España el proyecto #MeToo Universidades contra el acoso y la violencia de género en los campus

La doctora Ana Vidu, investigadora postdoctoral en la Universidad de California-Berkeley y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, ha intervenido en un acto celebrado en la Universidad Europea del Atlántico, por iniciativa de las comisiones de Igualdad del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) y la propia UNEATLANTICO para presentar la iniciativa #MeTooUniversidad, que investiga la violencia de género en el ámbito universitario. Las responsables de esta iniciativa están recorriendo iniciado dos rutas paralelas, una en el norte y la otra en el sur, con parada en diferentes universidades españolas entre los días 26 y 30 de septiembre con el objetivo de recabar apoyo.

Su visita al campus de UNEATLANTICO la introdujo el rector, Rubén Calderón, quien explicó que la Universidad “en su día implementó una Unidad de Igualdad, que ahora ya es una Comisión y también nuestro Centro de Investigación dispone de una herramienta igual. De hecho, estamos a la espera de aprobar el que será ya nuestro segundo Plan de Igualdad”.

 

tootwo

 

Posteriormente, la doctora Ana Vidu relató su experiencia personal en la Universidad de Barcelona y el apoyo que recibió de un profesor, lo que le permitió seguir adelante con su carrera académica a pesar de las situaciones desagradables que tuvo que vivir, no solamente en primera persona, sino por las consecuencias de las que también fueron víctimas sus familiares e incluso docentes y estudiantes que se pusieron de su lado. Vidu destacó precisamente la importancia decisiva que supone recibir apoyo “porque cuando estás solo es imposible continuar con esto”, pero se mostró esperanzada por “el interés con el que cada día se toman este tipo de problemas más universidades”. La conferenciante recordó cómo obtuvo unas calificaciones excelentes en sus estudios hasta que denunció el acoso de un profesor “lo que me convirtió en una estudiante problemática” y esto supuso un vuelco a sus calificaciones, “especialmente mientras estudiaba el máster”.

La doctora comentó que “algunas universidades norteamericanas, como Harvard manifiestan con orgullo que cada vez se denuncian más casos en su campus, lo cual quiere decir que están haciendo las cosas bien. Lo que no se puede hacer es decir: esto aquí no pasa”. También comentó que “realmente son muy pocas las personas que ejercen el acoso y la violencia de género en las universidades, pero precisamente tenemos que combatir con firmeza estas actitudes”.

Ana Vidu animó a los estudiantes a denunciar cualquier situación de acoso, a la Universidad Europea del Atlántico a continuar con sus iniciativas en materia de igualdad y, tras su paso por el campus de Santander, retomó la ruta camino de la Universidad de Oviedo, que será su última parada antes de finalizar el recorrido en Madrid.

Puedes ver la intervención de Ana Vidu al completo en este video: