UNEATLANTICO se une a la acción de la Asociación Española contra el Cáncer para “traer beneficios al paciente oncológico”

19 Oct 2022
UNEATLANTICO se une a la acción de la Asociación Española contra el Cáncer para “traer beneficios al paciente oncológico”
El rector, Rubén Calderón y el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada fueron los firmantes del convenio

La Universidad Europea del Atlántico ha firmado un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que fue rubricado por el rector Rubén Calderón y el presidente de la asociación en Cantabria, Pedro Prada. La Universidad gestionará las iniciativas que ambas instituciones impulsen de manera conjunta a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS).

El rector, Rubén Calderón, explicó el papel de la OCAS que permite a la universidad cumplir una función social, no limitándose al ámbito académico. Según Calderón “la OCAS busca firmar convenios con entidades y asociaciones que ayuden a generar una dinámica para aportar valor a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, Pedro Prada, signante junto con la gerente Celia García, explicó que como asociación “tenemos la obligación de comprometernos con la sociedad para favorecer al enfermo oncológico, facilitando voluntarios, abriendo vías de investigación y proporcionando otros recursos, que, en definitiva, se traduce en traer beneficios al paciente”. A continuación, añadió: “por eso nos parece necesario que, unidos a la docencia, cumplamos el papel de colaborar con ella para comunicar y transmitir así a la gente la importancia de cumplir una labor social como la investigación y el voluntariado que lleva a cabo la AECC”.

El rector de UNEATLANTICO comentó que el hecho de que el tratamiento del cáncer sea cada vez más transversal, más multidisciplinar, es la razón por la cual la universidad imparte conocimiento sobre salud desde los distintos ámbitos que se estudian en los grados de Nutrición Humana y Dietética, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En este contexto, Prada expuso que “ahora existe lo que se denomina medicina alternativa, por eso nosotros, en Valdecilla, hemos creado inclusive un departamento de cosmética, cuya función es, por ejemplo, ayudar a pacientes que, o han sufrido una enfermedad, o que tras una operación les han quedado manchas o cicatrices, y que gracias a la labor de voluntarios pueden simularlas” y de esta manera, no tener tan presente en su día a día la parte más evidente y tangible de su afección.

 

contracan-uno

 

Finalmente, la responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, Elena Palacio, afirmó que “desde este momento, la Universidad queda a disposición de la Asociación para seguir incrementando las acciones a llevar a cabo conjuntamente, como ya se ha hecho en ocasiones pasadas”.

Tras la firma, subrayó su “satisfacción por alcanzar este convenio, porque la AECC es una asociación muy dinámica, muy activa, y nosotros aquí tenemos un potencial, desde grupos de voluntarios de alumnos hasta todas las áreas en las que se puede trabajar y colaborar. Hablamos de Psicología, de Nutrición y de una serie de áreas que pueden ser muy útiles en determinados programas diseñados por la asociación”.