La Universidad Europea del Atlántico y la Asociación de la Prensa de Cantabria firman un convenio de colaboración

31 May 2016
La Universidad Europea del Atlántico y la Asociación de la Prensa de Cantabria firman un convenio de colaboración

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo Ceballos, han firmado un convenio que permitirá a ambas instituciones colaborar en proyectos de interés común.

El convenio cobra especial sentido desde el momento en que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta con tres carreras dedicadas a la comunicación: Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; y Comunicación Audiovisual. Por ello se abren diferentes ámbitos de colaboración entre ambas instituciones en un futuro cercano.

 

El Rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón y Dolores Gallardo.
El Rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón y Dolores Gallardo.

Entre estos asuntos destaca especialmente el complemento en temas formativos, ya que la Asociación de la Prensa de Cantabria está en contacto con periodistas de primer nivel, o muy actualizados en nuevos empleos o que han emprendido nuevas estrategias laborales. Igualmente tiene como objetivo poder ayudar a los nuevos periodistas en la búsqueda de su primer empleo, a través de un programa de asesoramiento práctico.

La Asociación de la Prensa de Cantabria se creó en Santander en el año 1914. La idea de constituirla partió de una publicación denominada Boletín de Comercio que en su número del 18 de marzo del mismo año dedicó su primera página a defender la necesidad de una institución que aglutinara a los profesionales «de la incansable pluma» y respaldara sus derechos «ayudándoles a sobrellevar estas penalidades de la vida estrecha».

Los tres periódicos más importantes de la época acogieron con entusiasmo la iniciativa. El más veterano, La Atalaya, fundado en 1893 y dirigido por Eusebio Sierra, reprodujo íntegramente el artículo del Boletín de Comercio resaltando que «la idea de asociarse era común a todos los periodistas santanderinos sin que nadie se hubiera decidido a poner el cascabel al gato».

En sus casi cien años de historia, la Asociación de la Prensa de Cantabria ha tenido doce presidentes o, para ser más exactos, diez presidentes y dos presidentas. Dolores Gallardo Ceballos, periodista de El Diario Montañés, es quien hoy ostenta este cargo en la institución, reflejando así la creciente presencia femenina en los medios de comunicación de nuestro país y, por supuesto, también en Cantabria.