Los coordinadores covid de UNEATLANTICO y Esclavas SCJ ofrecieron un webinar sobre la adaptación de las aulas en tiempo de pandemia

27 Nov 2020
Los coordinadores covid de UNEATLANTICO y Esclavas SCJ ofrecieron un webinar sobre la adaptación de las aulas en tiempo de pandemia
Alejandro Sanz, Director de Comunicación de UNEATLANTICO, Jesús Peña y Marta Díez, coordinadores covid de UNEATLANTICO y Esclavas SCJ

Los coordinadores encargados de la gestión de los problemas generados por la pandemia en la Universidad Europea del Atlántico y el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de Santander, han ofrecido un webinar -impulsado por la Universidad y FUNIBER– en el que han compartido su experiencia con diferentes centros educativos de América Latina. Precisamente en ese ámbito geográfico, la mayor parte de los países está ahora concluyendo el curso en formato online, por lo que el tema despertó el interés ante el regreso a las clases presenciales una vez concluidas las vacaciones.

Jesús Peña, miembro de la Secretaria Técnica de Rectorado en la Universidad Europea del Atlántico y Coordinador COVID de la institución ofreció una charla titulada «El marco normativo en la vuelta a las aulas. Medidas generales«, a través de la cual explicó las principales medidas que adoptó la institución de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Peña indicó que “con la colaboración de todos se puede mantener un entorno seguro” y recordó que la incidencia del virus en el ámbito de la educación apenas asciende a un 5% del total de los contagios, cifra que consideró muy alentadora. El Coordinador Covid de UNEATLANTICO aconsejó “adaptarse, pero no pararse” y estableció cuatro líneas prácticas de actuación ante el virus “crear una comisión específica en el centro, elaborar protocolos, designar a un responsable y gestionar la información”. Además señaló entre los principales hitos a cumplir “el dominio del espacio físico, desarrollar una capacidad para anticiparse y adaptarse a lo inesperado, atención a la renovación del aire y diseñar un protocolo capaz de prevenir pero también de rectificar”.

Por su parte, Marta Díez, Orientadora educativa del Colegio Esclavas SCJ ofreció una ponencia titulada «La realidad de las aulas. El reto de adaptar la educación a una situación de pandemia«, en la que destacó la palabra “incertidumbre” en cualquier situación relacionada con el virus y subrayó la idea de que “esto es un problema de todos y solo entre todos conseguiremos progresos y cambios”. Igualmente se refirió a la necesidad de ser “muy flexibles en nuestros planteamientos ante el covid, pero ser flexibles tanto en pensamiento como en comportamiento” y recordó la importancia “de prestar atención al aspecto emocional del problema”. Finalmente, Marta Díez recomendó hacer uso “de la creatividad y visión para adoptar nuevas soluciones” y pidió ser conscientes de “la necesidad de adaptar los centros, pero sin olvidar  los recursos humanos disponibles”.

El acto, que fue presentado por el Director de Comunicación de UNEATLANTICO, Alejandro Sanz, tuvo un amplio seguimiento en países como México, Colombia, Panamá, El Salvador o Guatemala y espectadores del otro lado del Atlántico dirigieron sus preguntas a los ponentes, completando el análisis del problema.