En un esfuerzo por aumentar los lazos internacionales y promover la movilidad estudiantil, el rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rubén Calderón, y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la universidad, Juan Luis Vidal, se reunieron en Bruselas con representantes de la Mission del Pueblo Chino en la Unión Europea.
El encuentro, que tuvo lugar en agosto, contó con la presencia del delegado de UNEATLANTICO en China, Dong Chen. Durante la reunión, se analizaron diversas cuestiones relacionadas con la cooperación educativa entre Europa y China, incluyendo la posibilidad de becas de intercambio para estudiantes europeos que deseen cursar parte de su carrera en China.
La delegación de UNEATLANTICO se reunió con el ministro consejero de Asuntos de Educación, el Sr. Ma Tao, y el embajador y director de la Mission del Pueblo Chino en la Unión Europea, el Sr. Fu Cong, quienes expresaron su interés en reforzar las conexiones educativas entre China y Europa.
El evento, denominado «EU Window Chinese Government Scholarship 2023 Plenary», se vio enriquecido por la presencia de destacados líderes y figuras clave en el campo de la educación y la cooperación internacional, entre los cuales se encontraron Tian Lulu, líder del China Scholarship Council; y Pallavi Malhotra, Directora del Programa Huawei ICT Academy en Europa Occidental.
Los aspectos clave explorados en la conferencia, en la que estuvieron presentes más de 20 universidades chinas, incluyeron la diplomacia educativa para el desarrollo sostenible, la promoción de una comprensión mutua y la movilidad sostenible a través de la educación internacional, y la convergencia del poder de la educación con las habilidades empresariales.
Juan Luis Vidal, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico, destacó la creciente influencia de China en el ámbito universitario. Vidal señaló que el país asiático se ha consolidado como líder en el mercado universitario, con más de 3.000 instituciones de Educación Superior y una matrícula de 45 millones de estudiantes en la actualidad.
De igual manera, en el marco de la visión internacional de UNEATLANTICO, Vidal subrayó la prioridad de establecer sólidos lazos de colaboración con China, reafirmando el compromiso de la institución con la internacionalización y expresando su confianza de que, en los próximos años, China se convierta en un destino clave para las movilidades académicas de UNEATLANTICO y que la universidad se posicione como un receptor relevante de estudiantes de nacionalidad china.