Finaliza la sexta edición del Curso de Formación en Fundamentos del Debate, preámbulo que da paso a la Liga Universitaria

29 Nov 2022
Finaliza la sexta edición del Curso de Formación en Fundamentos del Debate, preámbulo que da paso a la Liga Universitaria
Sara Sua durante una de las sesiones del curso de formación en habilidades para el debate

La edición de este año del Curso de Formación en Fundamentos del Debate se ha llevado a cabo la semana del 21 de noviembre en la Sala de Exposiciones del campus de UNEATLANTICO y, como es habitual, ha constituido el preámbulo de la propia Liga Universitaria de debate, que se disputará hoy.

Con el curso impartido por Mónica Bóveda, formadora de técnicas de oratoria y creadora y directora de El Show de la Palabra y de Sara Sua, periodista, presentadora de galas y programas de televisión y cantante profesional se realizaron cuatro sesiones de formación que causaron interés entre alumnos y docentes de la institución.

Para dar comienzo al curso, la creadora y directora de El Show de la Palabra, ofreció las pautas para una búsqueda de información eficaz además de instruir a los alumnos sobre la importancia de las proposiciones y la manera de analizarlas, reformularlas y pensar en la resolución a favor o en contra en un debate.

Para afianzar estos conceptos, se realizó una actividad a través de los cuadros de la sala de exposiciones en la que los asistentes tomaron parte. Esta sesión finalizó con una cita de Mónica Bóbeda: “las ideas se discuten y las personas se respetan”.

En el segundo día de formación, Sara Sua, captó la atención de los asistentes cantando, haciendo alusión a la importancia de una buena entonación, uno de los temas principales de su ponencia. Con ello también se facilitaron una serie de recomendaciones para la hora de enfrentarse a un público, como la preparación, los silencios, convertir una dificultad en una habilidad, la capacidad de improvisación y demás.

El objetivo principal de esta sesión fue el de “conócete a ti mismo”. Se trató el tema del miedo escénico y los factores de riesgo para nuestra voz; con ello también se ofrecieron una serie de pautas para enfrentarse a un público, como la preparación, los silencios, convertir una dificultad en una habilidad y la capacidad de improvisación.

En la penúltima sesión, Mónica Bóveda, planteó la pregunta de “¿por qué convencen los que convencen?” a todos los asistentes, entre los que se encontraba un grupo de alumnos del Colegio Castroverde. Una vez planteada, propuso la creación individual de discursos convincentes que siguieran el camino del no al sí a través de una serie de pautas. El método de El Show de la Palabra se basa en la creatividad, improvisación y el juego teatral. Una vez más, terminó con una cita: “el poeta nace y el orador se hace”.

Por último, los retos del Show de la Palabra con Mónica Bóbeda y Sara Sua aunaron fuerzas para desarrollar una sesión conjunta. Los temas principales fueron el lenguaje corporal como comunicación no verbal, y el lenguaje paraverbal, distinguiendo algunos matices de lo que transmitimos con la voz, como puede ser el ritmo, la vocalización o las muletillas. Para poner en práctica todo lo aprendido, se llevaron a cabo una serie de retos. Los correspondientes al lenguaje corporal estuvieron relacionados con el contacto visual, el movimiento de manos, el movimiento en el escenario, la postura corporal, los gestos faciales y las muletillas. En cuanto a los retos del lenguaje paraverbal estuvieron relacionados con la intensidad, la vocalización, la velocidad, las pausas y el tono. Para terminar, Sara Sua y Jesús Espinosa, docente de la Universidad Europea del Atlántico, interpretaron una canción creada especialmente para este evento.

Con el cierre del curso de formación, da comienzo la sexta edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico que se centrará en la temática: “Rebajar la edad mínima legal para votar en España a los 16 años es una forma de hacer progresar y perfeccionar nuestra democracia”. Los estudiantes tendrán la oportunidad de posicionarse a favor y en contra de este planteamiento en distintos turnos.