Da inicio la III edición del ciclo de conferencias del programa ¿Y ahora qué? con Miguel Mateos como ponente inaugural en UNEATLANTICO

15 Feb 2024
Da inicio la III edición del ciclo de conferencias del programa ¿Y ahora qué? con Miguel Mateos como ponente inaugural en UNEATLANTICO
Miguel Mateos, consejero delegado de EDP España, inaugura la III edición del programa ¿Y ahora qué?.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) reanuda en este segundo cuatrimestre del curso el programa ¿Y ahora qué?, un ciclo de jornadas que tendrá como objetivo común que los mejores profesionales de grandes empresas que operan en diferentes sectores de actividad en países de todo el mundo, se acerquen a la Universidad para hablar sobre empleo nutriendo con consejos y una vista a la realidad del mundo empresarial al alumnado de UNEATLANTICO.

Francisco Zuzunegui, director de SITE UNEATLANTICO (Servicio Internacional Talento y Empleo) introdujo la III edición de este ciclo de conferencias que se caracteriza por invitar a profesionales de gran trayectoria a compartir sus experiencias en el ámbito laboral con los estudiantes de UNEATLANTICO.

En este sentido Miguel Mateos, Consejero delegado de Energías de Portugal (EDP) en España, ha acudido al Salón de Actos de la Universidad para hablar por su paso en EDP. Con una trayectoria profesional de 42 años, Mateos ha hecho hincapié en las decisiones profesionales que se toman durante la vida laboral y cómo estas repercuten de manera positiva a la misma.

Miguel Mateos, además de compartir con todos los estudiantes de diversos grados que han acudido, dio una importante introducción de lo que es EDP como empresa y su actividad comercial. Durante su ponencia, los asistentes obtuvieron información de primera mano por parte de Mateos. Entre los datos destacables de EDP resalta que el 74% de la generación de su energía es renovable. Del mismo modo, es importante mencionar que el objetivo de la empresa es, según palabras de Miguel Mateos: «descarbonizar, descarbonizar y descarbonizar». Para cumplir con lo propuesto, la empresa confía en ser libres de carón para el 2025, 100% verdes para 2030 y «Net Zero» en cuestiones de CO2 para el año 2040.

Gracias a esta ponencia, los estudiantes de UNEATLANTICO, conocieron el concepto de  índices ESG’s (Enviromental, Social and Governance), de los cuales EDP es líder. A su vez, se hizo un repaso por los múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales la empresa está comprometida. Entre estos objetivos que propone e impulsa la ONU, EDP destaca en la equidad e igualdad de género, la creación y fomento de energía asequible y no contaminante, creación de trabajo decente y crecimiento económico, innovación e infraestructura en la industria y el impulso hacia ciudades y comunidades sostenibles. Del mismo modo se enfoca en otros objetivos como la incentivación a una producción y consumo responsable, acción por el clima y el cambio climático, la preocupación y acción por la vida de ecosistemas terrestres así como en la creación de alianzas para lograr sus objetivos.

Además de hablar de la empresa, Mateos habló de las personas que conforman la misma. La globalización e internacionalización ha ayudado a que el grupo esté conformado por más de 13 mil personas de más de 68 países de todo el mundo. Entre los perfiles profesionales que se encuentran trabajando en Energías de Portugal, es importante mencionar que no solo trabajan ingenieros. Para llevar a cabo las labores de distintas áreas, EPD apuesta por profesionales en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing, Periodismo (PER), Idiomas  y Lenguas Aplicadas (LA), Ingeniería de la Organización Industrial (IOI) o Ingeniería Informativa (II).

Cabe mencionar que el III ciclo del programa ¿Y ahora qué? es una iniciativa en conjunto del Centro Empresa Universidad de UNEATLANTICO (CEMU), la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y CEOE CEPYME Cantabria.