David Casamichana, preparador físico de la Real Sociedad, impartió una charla sobre «Entrenamiento de Alta Intensidad en Fútbol»

28 Nov 2022
David Casamichana, preparador físico de la Real Sociedad, impartió una charla sobre «Entrenamiento de Alta Intensidad en Fútbol»
David Casamichana, preparador físico de la Real Sociedad, impartió una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico.

El doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable de la Unidad Condicional y Gestión de Cargas en la Real Sociedad, David Casamichana, impartió una conferencia titulada «Entrenamiento de Alta Intensidad en Fútbol», a los estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico

El ponente, investigador y profesor de UNEATLANTICO, es preparador físico en el primer equipo de la Real Sociedad y anteriormente, ha sido asesor externo en el F.C.Barcelona, preparador físico del Real Racing Club de Santander y de la Gimnástica de Torrelavega. Además, ha trabajado como preparador físico de deportistas profesionales a título individual.

David Casamichana, ofreció una ponencia en la que versó sobre la importancia del entrenamiento de alta intensidad en fútbol y la manera en la que han mejorado la metodología de trabajo en las últimas temporadas, gracias al trabajo en equipo con el resto del cuerpo técnico y preparadores físicos de la cantera. 

En dicha conferencia explicó que este trabajo se ha implantado en todas las categorías del club, dando prioridad a cada elemento en función de la categoría y necesidades propias y destacando que la alta intensidad se estructura en cuatro pilares, todos a través de tareas jugadas, pero alejadas de la incertidumbre total del juego real para facilitar que se den diferentes acciones (aceleraciones, desaceleraciones, cambios de dirección, finalizaciones, enfrentamientos, etc.).

La charla fue abordada desde la evidencia científica hasta la aplicación práctica en el contexto del club, donde todo se basa en exigir la máxima intensidad en cualquier momento con la finalidad de simular la máxima exigencia competitiva, que puede darse en el minuto 1 o en el 97.

Tras la conferencia, hubo un turno de preguntas por parte de los estudiantes del grado, en las que Casamichana dio respuesta a innumerables cuestiones relativas a estrategias de recuperación, microciclo tipo, gestión de la alta densidad competitiva, trabajo en categorías inferiores, entre otros. 

Por último, cabe destacar que la charla fue todo un éxito, ya que los alumnos pudieron conocer en profundidad la labor que se realiza desde los clubes, la exigencia y la importancia de una buena formación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.