David Gil: “El conocimiento y el contacto con personas con enfermedades mentales graves es lo que ayuda a derribar creencias estigmatizantes”

07 Dic 2016
David Gil: “El conocimiento y el contacto con personas con enfermedades mentales graves es lo que ayuda a derribar creencias estigmatizantes”
El psicólogo clínico y profesor de UNEATLANTICO David Gil protagoniza la sección ‘Hablamos con…’ de esta semana

El psicólogo clínico y profesor de la Universidad Europea del Atlántico David Gil considera que el conocimiento y el contacto con personas con enfermedades mentales graves es lo que ayuda a derribar creencias estigmatizantes. A menudo, dice, los estigmas sociales funcionan como auténticas barreras para la integración y normal convivencia de todas las personas y su función es “separar a un grupo que no se conoce bien pero que produce cierto temor”.

Así lo ha explicado David Gil durante su intervención en la sección ‘Hablamos con…’ del canal de Youtube de la institución académica, y lo ha hecho precisamente con el objetivo de dar a conocer su trabajo y sus investigaciones sobre el estigma social en personas con enfermedades mentales graves, pero también sobre lo que se denomina el auto-estigma, esa asunción que lleva a los pacientes a creer que el prejuicio es real y a asumirlo como propio.

En su trabajo como psicólogo en el centro de rehabilitación psicosocial Padre Menni de Santander, David Gil trabaja con sus pacientes sobre este tema. Según explica, lo primero es que intenten comprender cómo funciona el estigma, ya que, en su opinión, no es del todo acertado negar completamente las bases del estigma ni decir que todo es mentira y que la gente habla sin saber. “A veces sí existe un motivo para que la idea aparezca, pero el problema surge cuando se generaliza y se hace extensivo a todos las personas con enfermedades mentales”, añade.

Rol del psicólogo clínico

Preguntado por la posibilidad de que los propios psicólogos clínicos -como personas que forman parte de una sociedad en la que existen estos estigmas- puedan caer en el prejuicio, David Gil comentó que existen algunos estudios al respecto. Sin embargo, dijo, en el caso de este colectivo el principal problema que surge y por lo que se debe trabajar es la vinculación emocional con los pacientes y la actitud derrotista que se adopta en algunos casos”.

“Puede suceder que en la medida en que conocemos la enfermedad muy bien y que sabemos que es complicada y que no tiene mucho margen de mejora, que adoptemos una postura más negativa al respecto”, reconoce el psicólogo, quien añade que, precisamente para evitar esto se trabaja y se refuerza mucho este aspecto entre los profesionales.

¿Quién es David Gil?

En las entrevistas de la sección de ‘Hablamos con…’ que se emiten en el canal de Youtube de la Universidad Europea del Atlántico se empieza abordando un tema de actualidad para después conocer algunos detalles más personales del profesor en cuestión. En este caso, David Gil reconoce que lo que más le gusta del aula es escuchar preguntas de sus alumnos que demuestran un interés por la materia y, por el contrario, no soporta que los estudiantes pierdan tiempo en el aula con móviles u otros dispositivos.

A este bilbaíno, orgulloso de ser vasco pero residente en Cantabria desde 1999, se le puede encontrar en un día festivo paseando por las dunas de Liencres con su mujer y su perro.