Amplio seguimiento del curso de Debate y Oratoria previo a la cuarta edición de la Liga, que empieza el martes

23 Oct 2020
Amplio seguimiento del curso de Debate y Oratoria previo a la cuarta edición de la Liga, que empieza el martes
El curso de Debate y Oratoria, previo a la Liga, ha tenido un amplio seguimiento e interacción

Aunque el calendario previo establecía el próximo lunes, día 26 el comienzo la cuarta edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico, la organización ha decidido aplazar el comienzo hasta el martes, de modo que los participantes dispongan de un día más de preparación.

Será, por lo tanto, el martes 27 por la tarde cuando comiencen las eliminatorias entre los equipos participantes, que por el momento ya son dieciséis aunque este número aún podría ampliarse. La Liga se prolongará hasta el viernes 30, día en que se celebrará la gran final. La Liga de Debate ya es una tradición que, año tras año, brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de formarse en habilidades comunicativas de oratoria, argumentación y debate, algo que se valora altamente en el mercado laboral.

Lo que se fomenta desde la Universidad es el espíritu crítico y la capacidad analítica y comunicativa de sus estudiantes, para que sean unos ciudadanos activos y participativos, que busquen la verdad a través del conocimiento.

En la cuarta edición de la Liga se han introducido dos novedades importantes. En primer lugar, tanto el curso como la Liga se realizan en formato totalmente online. No solamente es una circunstancia que se exige por las circunstancias actuales, sino que la organización estima que esta modalidad abre nuevas oportunidades que hay que explorar y aprovechar al máximo. Y en segundo lugar y debido al formato adoptado, el Curso y la Liga se han abierto también a toda la comunidad internacional de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Por lo tanto, esta será la primera vez la Liga tenga un carácter trans-atlántico y, sin lugar a duda, va a ser apasionante.

El tema sobre el que deberán reflexionar los participantes es “¿Está la sociedad preparada para asumir el derecho de una eutanasia activa?”. Como preparación para la liga, y como ya se hizo en la pasada edición, UNEATLANTICO organizó un curso de formación que se ha desarrollado a lo largo de esta semana, con la participación de tres expertos en esta disciplina.

previaportliga
La cuarta Liga de Debate de UNEATLANTICO comienza el martes 27

 

Importante seguimiento del curso

Lo que ya ha sido un éxito es el Curso previo sobre Debate y Oratoria, que se ha desarrollado a lo largo de la semana con la participación de Ángel Lafuente, Mónica Bóbeda y Cristina Bartolomé, que lo cerrará hoy viernes.

Esta actividad ha congregado a más de trescientos inscritos y alcanzado un seguimiento simultáneo de las conferencias superior a los setenta alumnos reunidos e interactuando entre sí, lo que ha convertido el foro del curso en un auténtico chat.

El programa de ponencias comenzó con la intervención del formador de oradores Ángel Lafuente, quien destacó que “el aprendizaje de la palabra no está en los cursos, sino en la vida diaria” y ofreció una serie de reglas de oro para comunicar entre las que dio especial importancia a “las ideas, las frases breves, las miradas interpelantes, los silencios o el gesto libre, etc.

Por su parte Mónica Bóbeda, directora del programa El show de la palabra, explicó la manera de “cocinar” un discurso y subrayó que “lo que conduce y arrastra al mundo no son solo las ideas, sino la forma de comunicarnos”.

Intervino también la asesora en comunicación Cristina Bartolomé quien afirmó que “la credibilidad del orador depende de la competencia, el dinamismo y la asertividad”. De igual modo destacó otros rasgos del buen orador como “la dicción, la lectura, la entonación o los silencios”.