El Village School guatemalteco resultó vencedor de la I Liga de Debate Panamericana, en una reñida final con La Neurona Inquieta

17 Dic 2020
El Village School guatemalteco resultó vencedor de la I Liga de Debate Panamericana, en una reñida final con La Neurona Inquieta
Viilage School de Guatemala y La Neurona Intranquila (Academia Internacional Boquete, de Panamá), fueron los finalistas de la Liga Panamericana de Debate

La primera edición de la Liga de Debate Panamericana de Debate de UNEATLANTICO ya tiene vencedor. Se trata del equipo Village School, representante de Guatemala, que venció en la gran final al equipo  La Neurona Intranquila, de la Academia Internacional Boquete,  que representó a Panamá.

El equipo guatemalteco, formado por María José Barrientos, Valeria Escobar, Ximena Cabrera, Gabriel Aguilar y Luis Pablo Morales se impuso a los panameños María Catalina Ruíz, Némesis Miranda, Erika Senne, María Catalina Higuera y Jason Yau, con un apretado resultado final, que demuestra el alto nivel de los campeones y subcampeones de esta primera edición del torneo. El premio a la mejor oradora correspondió a la estudiante panameña Némesis Miranda, del equipo La Neurona Inquieta.

El Jurado que valoró la actuación de ambos equipos estaba formado tres miembros cuya experiencia y conocimientos en torno a la oratoria y el debate se asienta sobre una amplia experiencia profesional. La periodista Nieves Bolado, doctora en Ciencias de la Información y una trayectoria de cuarenta años en los medios de comunicación; el doctor en Psicología y Pedagogía y docente en la Universidad de Oviedo, Antonio Urbano y Mónica Bóbeda, que cuenta con una dilatada experiencia en empresas multinacionales dentro del área de comunicación y ventas, formadora de técnicas de hablar en público en colegios, empresas, universidades y organismos públicos, fueron quienes tomaron la difícil decisión de designar al equipo campeón.

Los aspectos que se valoraron para tomar la decisión final fueron, en primer lugar, la capacidad de expresión en el lenguaje verbal, a través del discurso inicial, argumentos a favor y en contra, refutaciones, interpelaciones y conclusiones. En segundo lugar, el lenguaje corporal, es decir, movimiento de manos, gestos faciales y cuerpo. Y finalmente, el lenguaje paraverbal, compuesto por la dicción, la vocalización, la velocidad y las pausas.

finalpanuno
Nieves Bolado y Mónica Bóbeda, miembros del Jurado (también lo fue Antonio Urbano, que intervino online)

 

Siete países

El torneo se ha desarrollado en formato online y han tomado parte un total de siete países, cuyos vencedores accedieron a la fase final, que se ha disputado a lo largo de la semana. Las puntuaciones y deliberaciones del Jurado se llevaron a cabo en el campus de la Universidad Europea del Atlántico.

El tema sobre el que tuvieron que debatir todos los equipos fue “¿Los inmigrantes de países en conflicto armado merecen una acogida automática?”, no conociendo hasta el último momento si debían defender la postura a favor o en contra con respecto a la pregunta.

Una vez terminado el torneo, se dirigió a los participantes el Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Ruíz, quien expresó el agradecimiento de la institución a los colegios y equipos participantes, así como la implicación de los estudiantes y elogió el alto nivel de los debates.

La competición ha sido organizada, una vez más por los docentes de UNEATLANTICO, Araceli Alonso, Inna Alexeeva y Manuel Rodríguez. Además, previamente a la Liga, los alumnos de los diferentes colegios recibieron un Curso de Formación de la mano de expertos en oratoria.