UNEATLANTICO firma la Declaración de París, una iniciativa de once universidades europeas para constituir un consorcio formativo

11 Mar 2022
UNEATLANTICO firma la Declaración de París, una iniciativa de once universidades europeas para constituir un consorcio formativo
Representantes de las universidades firmantes de la Declaración de París, entre las que está UNEATLANTICO

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Vidal, ha regresado de París, donde la institución ha firmado una declaración conjunta con otras diez universidades europeas que tienen el objetivo de constituir un consorcio formativo en el que se integrarán más de setenta y cinco mil estudiantes.

El grupo, que tendrá el nombre de European University of Applied Education and Research (Universidad Europea de Educación e Investigación Aplicadas) se presentará a la convocatoria abierta por la Unión Europea dentro de su programa Erasmus +, que tiene el objetivo de transformar las instituciones universitarias europeas para transformarlas en supercampus capaces de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de iniciar el primer cuatrimestre de su grado en España, el segundo en Irlanda, el tercero en Lituania, el cuarto en Alemania y así sucesivamente. De igual manera, el sistema contempla una importante rotación de los docentes entre los centros que forman el consorcio. El proyecto es la punta de lanza para la creación del Sistema de Grado Europeo cuya implantación se contempla ya para un futuro cada vez más próximo.

consorparisuno

La Declaración de París ha sido rubricada por diez universidades de Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Turquía, Finlandia y Lituania, además de la Universidad Europea del Atlántico y, entre todas ellas reúnen a un importante número de estudiantes, que actualmente supera los setenta y cinco mil. El consorcio ha acordado comenzar en breve sus actividades conjuntas, bajo el actual marco de colaboración Erasmus, con independencia del momento en el que sea oficialmente reconocido como Universidad Europea; de hecho, la European University of Applied Education and Research ya está constituyendo sus órganos y estructuras de gobierno, con el objetivo de comenzar a trabajar para eliminar cualquier barrera educativa.

Según subraya la Declaración de París, la educación aplicada y la investigación son los atributos más distintivos de la European University of Applied Education and Research. Al integrar la educación y la investigación en la aplicación del conocimiento, los resultados de la investigación y las innovaciones tecnológicas en temas relevantes y actualizados, vinculados a los requisitos laborales, así como a los desafíos sociales más amplios, su objetivo es mejorar la empleabilidad de los graduados, crear un impacto social y contribuir al bienestar de la comunidad. De acuerdo con el Espacio Europeo de Investigación, el consorcio pretende optimizar la vinculación entre la investigación aplicada y la innovación con la economía.