El Consejo Rector de UNEATLANTICO designa a Jesús Peña como Defensor Universitario para velar por los derechos de la comunidad

20 Jun 2019
El Consejo Rector de UNEATLANTICO designa a Jesús Peña como Defensor Universitario para velar por los derechos de la comunidad
Jesús peña ha sido designado como nuevo Defensor Universitario para velar por los derechos de la comunidad

El Consejo Rector de la Universidad Europea del Atlántico ha designado a Jesús Peña como nuevo Defensor Universitario por los próximos cuatro años, después de que se efectuase el proceso de elección y posterior acuerdo por parte del Claustro Universitario, en su sesión constituyente. Se trata de una figura obligatoria según la Ley Orgánica de Universidades de 2001 y su filosofía proviene del Defensor del Pueblo, en cuanto a la defensa de los miembros de la comunidad.

El Defensor Universitario ha de ser una persona independiente, que no esté supeditada a las autoridades universitarias, aunque sus dictámenes no son vinculantes. El Defensor emite recomendaciones y desde el momento en que sus interpretaciones sobre un conflicto se basan en el derecho, sí que viene asistido por una fuerza moral.

Jesús Peña es Licenciado en Historia, dispone de una amplia experiencia transversal en el conocimiento de la estructura interna de la universidad y mantiene contacto habitual con todas las áreas de la institución. Su nombramiento cubre la vacante dejada por Luis Estrada, que fue el primer Defensor Universitario de UNEATLANTICO hasta que concluyó su actividad a finales de 2018.

Para Peña, su labor en el nuevo cargo vendrá caracterizada por “ser fiel y mantener la figura del Defensor Universitario dentro del sistema, en tanto a garante de la defensa de los derechos de toda la comunidad, además de velar para que se apliquen todas las normativas que regulan la universidad e incluso colaborar en la mejora de su calidad”.

El Defensor Universitario actúa solamente a petición de un solicitante, siempre que se hayan agotada previamente las instancias previstas sin que haya sido resuelto el caso. “Entre las labores que atenderé -indica Jesús Peñaestá estudiar aquellos casos en los que un miembro de la comunidad entienda que sus derechos se han visto vulnerados. Presentada la solicitud, se evalúa y, si procede, se le da curso recabando información de las partes implicadas para tener un conocimiento veraz del caso”.

En sus resoluciones y decisiones el Defensor Universitario podrá formular a los órganos académicos y administrativos las recomendaciones y sugerencias que considere procedentes, relativas a la protección de derechos de los miembros de la comunidad universitaria, aunque en ningún caso tendrá la potestad de modificar o anular resoluciones o actos administrativos.