El doctor Juan Luis Martín explicó en Santo Domingo la influencia del contexto familiar en el desarrollo socio-emocional

22 Sep 2017
El doctor Juan Luis Martín explicó en Santo Domingo la influencia del contexto familiar en el desarrollo socio-emocional
El doctor Juan Luis Martín durante una de las conferencias impartidas en República Dominicana

El doctor Juan Luis Martín, director del grado en Psicología en la Universidad Europea del Atlántico ha ofrecido una serie de conferencias en la República Dominicana, en las que ha abordado algunos asuntos de actualidad relacionados con su especialidad. El Colegio Dominico Americano, el Colegio New Horizons, el Colegio Saint George y el Instituto Iberia (Santiago) han sido los escenarios de estos actos.

En el transcurso de la charla titulada «Importancia de la familia en el desarrollo psicológico infantil» ha analizado las variables fundamentales que todo entorno familiar debe tener para prevenir dificultades psicológicas y de crianza dentro del entorno. Martín se refirió a aspectos tales como la importancia del entorno físico, explicando cuestiones como como la formación de la propia familia, la decisión del lugar dónde vivir y las condiciones mínimas que tiene que cubrir un entorno adecuado. Así mismo comentó el tema del cuidado sustituto, es decir, la decisión y la responsabilidad de con quién se quedan los niños cuando no están sus padres y madres. En tercer lugar, subrayó la importancia de la Implicación de los dos miembros de la pareja (si los hay) en la coeducación de los hijos.

dominicanados

El docente de la Universidad Europea del Atlántico pronunció, también en la capital dominicana, la conferencia titulada «La influencia del contexto familiar en el desarrollo socio-emocional«, en la que repasó las variables que se han demostrado científicamente relevantes para un sano desarrollo socioemocional desde el contexto familiar. Algunas ideas destacadas por el doctor Juan Luis Martín fueron la estimulación de la sociabilidad infantil y la madurez social, la importancia de poner normas y límites o la promoción del pensamiento crítico.

El director académico del grado en Psicología también ofreció una sesión sobre «Prevención y resolución de conflictos: el acoso escolar«. En el curso de la misma exploró el tema de las normas y los límites y se refirió a las cuestiones preventivas con relación a la comunicación a la hora de prevenir los conflictos en el ámbito escolar. De igual modo entró en aspectos concretos sobre el acoso escolar, es decir, cómo se detecta en niños y niñas, cómo actuar si un niño es agresor o le están agrediendo y las  consecuencias del acoso.

Finalmente, Juan Luis Martín impartió la conferencia «Parentalidad positiva y promoción del desarrollo psicológico saludable«. A lo largo de la misma explicó los fundamentos teórico-prácticos de la parentalidad positiva, así como la legislación vigente y la justificación científica de este tipo de políticas. También comentó la relación entre las adecuadas prácticas educativas familiares y el desarrollo psicológico.