La revista científica chilena Cuadernos.Info publica un artículo de los doctores Odriozola y Pérez sobre la desigualdad en los cibermedios

01 Jun 2022
La revista científica chilena Cuadernos.Info publica un artículo de los doctores Odriozola y Pérez sobre la desigualdad en los cibermedios
La doctora Rosa Pérez y el doctor Javier Odriozola han publicado un artículo en la revista científica Cuadernos.Info

La revista chilena Cuadernos.Info, situada en Q2 de SJR (Scopus/Scimago), ha publicado un artículo científico firmado por los doctores Javier Odriozola y Rosa Pérez, docentes del área de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico.

El texto, que lleva por título “La relevancia de la desigualdad en los cibermedios españoles en un año de pandemia”, toma como punto de partida el aumento de las diferencias derivadas de las políticas económicas desarrolladas para combatir la crisis financiera de 2008, que ha sido un tema recurrente en la agenda mediática mundial. Por lo tanto, cuando en marzo de 2020 el mundo se paralizó debido a la pandemia del coronavirus, muchas voces se alzaron reclamando políticas más solidarias que frenasen el aumento de las brechas presentes en la sociedad.

Así, el objetivo del estudio realizado por Odriozola y Pérez es explicar la relevancia otorgada por los medios españoles a la relación que se establece entre la desigualdad y el coronavirus, dentro del actual sistema híbrido de medios, en el que los temas pueden desarrollarse desde la perspectiva de nuevos actores, en nuevos espacios mediáticos y, por ende, desde nuevas lógicas de producción periodística. Para ello, se analizaron los relatos periodísticos publicados por seis cibermedios españoles a lo largo del primer año de la pandemia. De este modo se ha podido medir la evolución de la relevancia del tema en las agendas mediáticas y el peso del condicionante ideológico en su desarrollo.

Los resultados de la investigación muestran cómo, tras un primer momento de apogeo del tema, su relevancia decreció con el paso del tiempo, aunque la desigualdad siguiera presente en los productos periodísticos. De igual forma, se ha constatado cómo la ideología del medio influye en la cobertura que se hace del tema así como el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece el entorno digital.

Cuadernos.Info es una publicación disciplinar y multidisciplinar editada con periodicidad cuatrimestral (enero, mayo y septiembre) por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundada en 1984 como una revista de difusión profesional denominada Cuadernos de Información, en 2013 se convirtió en Cuadernos.info, para reflejar su nueva identidad como revista íntegramente científica. Publica trabajos en español, inglés y portugués, y posee versión impresa y electrónica.

El artículo de los doctores Javier Odriozola y Rosa Pérez, puede leerse íntegramente aquí