Patricia Díaz-Tendero: “El entrenamiento psicológico debe hacerse a largo plazo, no justo antes de una competición”

Archivo de noticias
patriciatendero
Patricia Díaz-Tendero paricipó en el Congreso Internacional de Fútbol de Madrid

La profesora Patricia Díaz-Tendero, que imparte docencia en el grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, ha participado en el reciente Congreso Internacional de Fútbol que se ha celebrado en Vicálvaro (Madrid) donde ha sido ponente en sendas comunicaciones.

El congreso estaba organizado por el Comité de Entrenadores de la Federación Española de Fútbol, la Asociación de Futbolistas Españoles, la empresa Emtrenar y la Universidad Rey Juan Carlos. En el cartel de ponentes, junto a Patricia Díaz-Tendero, han figurado numerosos entrenadores y exfutbolistas como Michele Santoni (Juventus), Ruben Jongkind (Ajax), Gustavo Grossi (River Plate), Miguel Lopes (Oporto) o Pedro Gómez (Albacete).

Patricia Díaz-Tendero explica su participación en el congreso. “He tenido dos intervenciones, por un lado he llevado a cabo un taller en relación a la aportación que la psicología puede dar a los entrenadores en las charlas pre-partido. Y por otro impartí una ponencia sobre el efecto que podría tener que los entrenadores conocieran el estado psicológico de sus equipos, de cara a favorecer su intervención”.

La profesora ha efectuado una valoración general del congreso. “Ha sido muy favorable. Ha acogido, tanto a entrenadores de fútbol como a preparadores físicos y psicólogos. De igual forma, ha sido favorable la participación en mesas redondas, porque cada punto se ha abordado de maneras distintas. La mesa de ex-jugadores de fútbol fue muy positiva también”.

Sobre la preparación mental de los deportistas, la ponente indicó que “entendemos que es una preparación complementaria, de la misma forma que hacen un entrenamiento físico o técnico-táctico. La parte mental es otra que debe entrenar el deportista y los psicólogos trabajamos con planes de desarrollo sobre cómo entrenar ese tipo de habilidades y también colaboramos con los equipos técnicos para dar esa perspectiva multinivel”.

Díaz-Tendero, ha participado como asesora del equipo olímpico de vela. “Para la campaña de Río de Janeiro, llevamos una intervención durante los últimos tres años y es interesante que la gente entienda que el trabajo psicológico no es justamente antes de la competición”.