Thomas Prola y Emmanuel Soriano, docentes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), asistieron, entre el 15 y el 17 de mayo en Batumi (Georgia), a la conferencia de cierre y posterior reunión final del proyecto Erasmus Plus LOVEDIST@NCE en el que participa la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
A las jornadas acudieron también el resto de socios que integran el proyecto: Instituto Politécnico do Porto (Portugal); Technical University of Cluj Napoca (Rumanía); Ilia State University, Telavi State University y Batumi Shota Rustaveli State University (Georgia); además de Inter-University Center for E-Learning (IUCEL), Ono Academic College y Academic College Levinsky-Wingate (Israel).
Durante el primer día del evento se divulgaron los resultados y experiencias de los cursos piloto desarrollados por las instituciones israelíes y georgianas participantes.
Los docentes de Israel explicaron cómo se implementó en sus programas la Educación Socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo fomentar las habilidades sociales y emocionales, así como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) un sistema que se enfoca en el estudiante, permitiéndole decidir cómo desea aprender, mediante formatos educativos diferentes.
Profesores de ONO Academic College explicaron cómo llevaron a cabo un curso a través de un formato podcast y la posterior retroalimentación que recibieron de los estudiantes. “Mi experiencia es tanto positiva como negativa, porque el podcast es interesante y divertido de escuchar, pero, al mismo tiempo recordar el material es difícil” remarcó uno de los estudiantes a través de una encuesta anónima tras la finalización del curso.
Además, se hizo hincapié en la mentorización online del profesorado. “Aspiro a que otros profesores no se sientan solos en este proceso” indicó Naama Katz, docente en ONO Academic College por más de 15 años.
Las instituciones de Georgia también mostraron sus resultados, recalcando los problemas estructurales y los retos de la educación superior en el país. En concreto, la falta de conectividad, los problemas de conexión a internet o la ausencia de hábitos para el estudio online, entre otros, fueron algunos de los inconvenientes expuestos por el profesorado.
Durante la segunda jornada de la conferencia final se desarrollaron varios talleres, organizados por FUNIBER, el Instituto Politécnico do Porto (Portugal) y la Technical University of Cluj Napoca (Rumanía). El taller de la Fundación se centró en la gamificación en la educación, una metodología que incorpora elementos del diseño del juego para aprovecharlos en el contexto educativo.
Los estudiantes también tuvieron un papel destacado esta jornada, con la celebración de una mesa redonda centrada en la educación a distancia.
Finalmente, el miércoles 17 de mayo se celebró la reunión final del consorcio para evaluar temas relacionados con la elaboración del reporte final, la sostenibilidad del proyecto y la posibilidad de realizar colaboraciones futuras.
El proyecto Erasmus Plus CBHE LOVE.DIST@NCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative, Distance Teaching and Learning) tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso y la calidad de la educación superior para personas en situación de vulnerabilidad social de Israel y Georgia, y cuenta con la financiación de la agencia de financiación europea EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency).
Aviso legal: El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.