La Dra. Olga Tapia, publica un artículo en el que describe un nuevo biomaterial que impide la diseminación del cáncer de mama

07 Ene 2022
La Dra. Olga Tapia, publica un artículo en el que describe un nuevo biomaterial que impide la diseminación del cáncer de mama
La doctora en Biomedicina y docente en UNEATLANTICO, Olga Tapia, ha publicado un artículo en la revista Cancer Nanotechnology.

La doctora en Biomedicina y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Olga Tapia, ha publicado un artículo en la revista Cancer Nanotechnology en el que se describe un nuevo biomaterial que actúa como «trampa celular» e impide la diseminación del cáncer de mama. 

El artículo lleva por nombre La dispersión no homogénea de grafeno en sustratos de poliacrilonitrilo induce una respuesta migrastática y una diferenciación de tipo epitelial en las células de cáncer de mama MCF7” y ha sido publicado junto a otros colaboradores como Nazely Diban, Marián Mantecón-Oria, María T. Berciano, Alba Puente-Bedia, María J. Rivero, Ane Urtiaga y Miguel Lafarga.

Este artículo versa sobre el efecto que causa un nuevo material biocompatible, el PAN/G10, sobre el crecimiento y la capacidad migratoria de las células cancerosas. El PAN/G10, compuesto del polímero poliacrilonitrilo y nanoplaquetas de grafeno inmovilizadas de forma aleatoria en agrupaciones, se ha sintetizado en forma de membrana 2D y se ha aplicado a modo de “scaffold” para el crecimiento de células cancerosas en su superficie. 

“Los presentes datos demuestran por primera vez la capacidad de un biomaterial para inducir una diferenciación de tipo epitelial en células de cáncer sin necesidad de utilizar agentes químicos, lo que resulta en una inhibición total de su capacidad migratoria. Este efecto se conoce en terapia del cáncer como efecto migrastático o anti-metastático.  Potencialmente el PAN/G10, en una configuración 3D, podría ser utilizado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer con alta capacidad de metástasis o recidiva” señala la Dra. Tapia.

De este modo, los autores tienen como objetivo la elaboración de trabajos futuros en los que se evalúen en profundidad los mecanismos de cómo el biomaterial PAN/G10 desencadena esta respuesta antimetastática en las células cancerosas y su uso potencial como agente migrastático para el tratamiento de cánceres sólidos.

Destacar que este proyecto se ha desarrollado gracias a una ayuda obtenida de la Asociación cántabra “Luchamos por la Vida”, una organización sin ánimo de lucro dedicada a recaudar fondos para financiar proyectos de investigación sobre el cáncer, a la sensibilización en la lucha contra el cáncer a toda la sociedad cántabra y a la concienciación sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables a través de la alimentación y la práctica regular del ejercicio para prevenir el riesgo de cáncer (para más información: www.luchamosporlavida.com).

En este sentido, los interesados en la temática podrá leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1186/s12645-021-00107-6

articulopang-uno