El profesor de UNEATLANTICO y director de la Cátedra FUNIBER, Durántez Prados, firma un acuerdo con la Cátedra CEU Casa de Austria

26 Jul 2022
El profesor de UNEATLANTICO y director de la Cátedra FUNIBER, Durántez Prados, firma un acuerdo con la Cátedra CEU Casa de Austria
La directora de la Cátedra Casa de Austria del Instituto-CEU de Estudios Históricos, Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, y el director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y profesor de UNEATLANTICO , Frigdiano Álvaro Durántez Prados.

El director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Frigdiano Álvaro Durántez Prados y la directora de la Cátedra Casa de Austria del Instituto-CEU de Estudios Históricos, Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, se han reunido el pasado jueves en el rectorado de la Universidad CEU San Pablo de Madrid para firmar una carta de colaboración. Ambas entidades académicas han firmado una carta de colaboración para investigar y divulgar conjuntamente la historia y el legado hispánicos, así como la articulación de la comunidad de países y hablantes de lenguas española y portuguesa.

Mediante el acuerdo, las dos instituciones aúnan sus fuerzas para la investigación y transferencia del conocimiento en materias de Historia y Humanidades. En concreto, el pacto contempla el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito de la Monarquía Hispánica y la Casa de Austria. De igual modo, trabajarán en común en el análisis interdisciplinar del Espacio Panibérico o de la Iberofonía, conformado por todos los países de lenguas española y portuguesa de los distintos continentes y los más de 850 millones de hablantes de las dos grandes lenguas ibéricas.

Gracias a ello, la Cátedra CEU Casa de Austria se beneficiará de una importante proyección internacional, pues la Cátedra FUNIBER, impulsada por la Fundación Universitaria Iberoamericana, está integrada por cinco universidades de España, América y África: Universidad Europea del Atlántico, Universidad Internacional Iberoamericana (México), Fundación Universitaria Internacional (Colombia), Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico) y Universidade Internacional do Cuanza (Cuito). La Cátedra FUNIBER tiene por objeto el estudio del espacio mundial iberohablante sin restricciones geográficas y constituye la primera en su género.

Al momento de la firma del acuerdo, la profesora Martínez-Sicluna declaró que «resulta claramente relevante el establecimiento de una colaboración con la Cátedra FUNIBER, con la que nos une una finalidad común, que hace hincapié en la recuperación del conocimiento de nuestro pasado histórico, en un ámbito propio: el espacio político de la iberofonía».

Por su parte, el doctor Durántez Prados, señaló que «esta firma tiene lugar entre cátedras de dos instituciones de educación superior absolutamente señeras en el contexto universitario español e iberoamericano, o, más exactamente, panibérico. En primer lugar, el grupo CEU San Pablo, que no necesita presentación y que es un referente fundamental en nuestro país; en segundo lugar, la Fundación Universitaria Iberoamericana, que impulsa la primera plataforma universitaria de ámbito panibérico, con universidades en América, Europa y África, y con presencia en todos los continentes», aseveró.

Como primeras actuaciones en conjunto, las cátedras colaboran ya en la organización de varios congresos a celebrar en distintas regiones españolas durante el curso entrante.

Colaboración en marcha

La carta suscrita entre ambas cátedras formaliza una cooperación creciente entre sus grupos educativos matrices. Así, durante el curso que está acabando el coordinador de la Cátedra FUNIBER, Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, presente en la firma, ha organizado cuatro conversatorios y una visita académica a Salamanca dentro de los Seminarios de Razonamiento Jurídico que desarrolla la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Todo ello, bajo la dirección del decano Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas.

Por otro lado, este verano UNEATLANTICO alberga varias actividades de la delegación cántabra de la Asociación Católica de Propagandistas. Estas colaboraciones se están ampliando, además, a la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, cuyo director gerente Fernando Lostao Crespo también asistió a la firma, junto con el profesor José María Carabante, miembro de la Cátedra Casa de Austria.