Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO, jurado del Festival de Discursos Nicolás Salmerón celebrado en la UCJC

21 Mar 2023
Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO, jurado del Festival de Discursos Nicolás Salmerón celebrado en la UCJC
festival-de-discursos-nicolas-salmeron

La final del certamen, centrado en la Iberofonía, acoge una intervención del docente, quien también ejerce como jurado de un concurso que reúne a 80 oradores de España, Marruecos y Portugal.

El Club de Debate Nicolás Salmerón del Colegio Internacional SEK-Alborán de El Ejido, Almería, ha celebrado la tercera edición del Festival de Discursos Nicolás Salmerón, un evento de oratoria dirigido a estudiantes de educación secundaria. El acto ha sido acogido en Madrid por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y ha estado coordinado por los alumnos bachilleres Andrey Parrilla y Noa Collado.

En esta ocasión, el certamen ha estado centrado en la Iberofonía, es decir, la reunión de todos los países de hablas española y portuguesa sin restricciones geográficas. Las anteriores convocatorias se versaron sobre Europa y la Hispanoesfera. Dada la temática, el Festival ha invitado a participar como experto a Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Desde los años 90, Durántez es considerado un referente académico e institucional del concepto iberófono, al que dedicó su reconocida obra Iberofonía y paniberismo. Definición y articulación del mundo ibérico.

En la apertura del acto, el profesor Durántez ha expuesto de manera sucinta los fundamentos de la Iberofonía y también ha intervenido Filipa Soares, agregada de Educación en la Embajada de Portugal en Madrid. A continuación, el docente de UNEATLANTICO ha formado parte del jurado junto a los representantes de los colegios de procedencia de los alumnos finalistas.

El certamen tuvo una primera fase digital, celebrada el 9 de febrero, que congregó a 80 estudiantes de España, Portugal y Marruecos. Las cuatro preguntas propuestas han sido: contribución (artística, científica, filosófica) de las culturas iberófonas en el mundo; papel de las lenguas iberófonas en la actualidad; hombres y mujeres de la Iberofonía; y ¿podría convertirse la Iberofonía en una potencia a nivel global para finales del siglo XXI? Para la final presencial, se clasificaron ocho oradores de los tres países antedichos.

Durante la final, los alumnos han citado en numerosas ocasiones las tesis de Durántez Prados y, tras una serie de intervenciones de alto nivel, ha sido proclamado ganador el orador de Casablanca Mehdi Bennani. Por otro lado, en el acto han estado presentes diversos representantes académicos e institucionales, como Eduardo José Corral Puignaire, director de Alumnos de la UCJC, Javier Presol, director de la Fundación Felipe Segovia,  Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor del despacho Garrigues, y Javier-Eladio Guzmán, responsable del Club de Debate Nicolás Salmerón.

La participación en el Festival de Discursos Nicolás Salmerón ha sumado un nuevo hito en la actividad de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, dirigida por Durántez Prados y que, además de UNEATLANTICO, reúne a los siguientes centros académicos: Universidade Internacional do Cuanza -UNIC, Angola-, Universidad Internacional Iberoamericana de México -UNINI-, Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico y la Fundación Universitaria Internacional de Colombia -UNINCOL-.