El proyecto “Eco”, del profesor Nacho Gutiérrez- Solana, ha sido seleccionado para acudir al Film Market de la Berlinale 2022

15 Dic 2020
El proyecto “Eco”, del profesor Nacho Gutiérrez- Solana, ha sido seleccionado para acudir al Film Market de la Berlinale 2022
La película «Eco» es un proyecto del profesor de UNEATLANTICO Nacho Gutiérrez-Solana

El proyecto titulado “Eco”, realizado por Nacho Gutiérrez-Solana, docente del área de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido seleccionada en la primera edición del Taller de impulso de proyectos cinematográficos, una iniciativa que forma parte de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), organizados desde este año para apoyar al sector audiovisual cántabro. Esta producción junto al otro proyecto destacado -“Beroa”, de Jesús Choya- acudirá al European Film Market de Berlín, uno de los mercados internacionales de referencia dentro del sector audiovisual.

De los cinco proyectos seleccionados en esta primera edición del taller también ha resultado premiado el trabajo ‘Level’, de Carlos Mora y Anna Berkhoff, que participará como proyecto invitado en el Festival de Albacete Abycine 2021. Los otros dos proyectos seleccionados para participar en este taller, que se celebra por primera vez en Cantabria, han sido “La mujer del barco”, de Marta Solano, y “El acontecimiento”, de Juan Trueba.

Sobre “Eco”, Nacho Gutiérrez-Solana ha indicado que “es una película de fantasmas, pero sin fantasmas. Es la historia de Andrea, una adolescente que, tras la muerte de su hermana gemela Mar, empieza a escucharla a todas horas. Pronto descubre que lo que escucha no es el fantasma de su hermana, sino su eco, repeticiones sonoras de su último día de vida. Siguiendo los ecos de Mar, Andrea descubrirá qué le pasó realmente a su hermana, y en el camino, se definirá a sí misma y encontrará su lugar en el mundo adulto”.

Y en torno a las opciones de su película en Berlín, el profesor de UNEATLANTICO señala que “el premio es asistir con el proyecto al European Film Market de la Berlinale en 2022, en busca de socios para hacer la película posible. La ventaja, es que vamos de la mano de Isona Admetlla, desarrolladora de proyectos, que hará que el viaje sea provechoso. Hasta entonces, y para aprovechar al 100% esta oportunidad, debemos seguir desarrollando la película buscando coproductores, agencias de venta y acuerdos con distribuidoras”.

 

Potenciar el sector

Esta iniciativa, dirigida a potenciar la formación del sector y los talentos emergentes, tendrá continuidad con una nueva edición el próximo año, en el que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte contará por primera vez con un presupuesto de 100.000 euros para ayudas para la producción de largometrajes en Cantabria.

Como complemento al taller, los responsables de cada proyecto han realizado una defensa de los mismos ante el jurado, integrado por prestigiosas figuras del sector audiovisual, como Marisa Fernández Armenteros, productora cántabra afincada en Madrid; José Manuel Zamora, director del Festival de Albacete Abycine; Miren Aperribay, distribuidora de “Atera Films”; David Pérez Sañudo, director de “Ane”; y Aitor Arenas, profesor de la UPV y experto en distribución.