La vicerrectora acudió a la conferencia de apertura del curso “La economía internacional en la postpandemia”, impartida por José Luis Bonet

30 Jun 2022
La vicerrectora acudió a la conferencia de apertura del curso “La economía internacional en la postpandemia”, impartida por José Luis Bonet
Carlos Andradas (rector de la UIMP), José Luis Bonet (presidente Cámara de Comercio de España) y la doctora Silvia Aparicio (vicerrectora de UNEATLANTICO

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico, la doctora Silvia Aparicio, asistió a la conferencia inaugural del curso “La economía internacional en la postpandemia, nuevos retos y oportunidades”, que fue impartida por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet bajo el título de “España ante el reto de la internacionalización”.

En su alocución, Bonet señaló que España tiene dos opciones ante la internacionalización, “puede ser pusilánime u optimista”, pero en todo caso, “la globalización no la parará nadie”. El presidente de la Cámara se mostró cauto, pero esperanzador con el posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales, “en cierta medida nos falta mucho trabajo por hacer, pero estamos en la conquista de mercados mundiales con unos productos que, en muchas ocasiones, son los mejores del mundo”. En el aspecto negativo, echó en falta mayor internacionalización y emprendimiento, pero identificó buenas oportunidades para que nuestro país se introduzca de lleno en el mercado agroalimentario.

La evolución de las exportaciones españolas en relación al PIB ha sido el indicador escogido por Bonet para justificar su posición. En 2008, representaban un 25%, mientras que en 2021 ya se sitúan en el 34%. “Esto es un milagro y se produce por las empresas” sentenció.

Cuando se refirió al nuevo orden mundial y las nuevas alianzas que se están estableciendo después de la invasión de Rusia en Ucrania, la doctora Aparicio preguntó al ponente sobre lo que parece apuntar hacia un nuevo bloque entre Rusia, China, y países de la izquierda latinoamericana. Sin embargo, Bonet se inclinó por “una hegemonía de Estados Unidos y China”.

Finalmente, el conferenciante aludió a los fondos NextGeneration como una oportunidad que las empresas no pueden dejar escapar. Según Bonet, tanto las grandes corporaciones como las pymes están muy interesadas en aprovechar este estímulo europeo “porque ven la necesidad de transformarse y dar un salto como el que no han dado en los últimos 60 años”.

El curso “La economía internacional en la postpandemia, nuevos retos y oportunidades” es una formación especializada que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hasta el viernes. Su objetivo es servir como punto de encuentro para el análisis y debate sobre la internacionalización de la economía española y mundial.