La doctora Marian González, ofreció formación en Bienestar Emocional y Salud Mental en el XIV Congreso de Educación Médica

22 Sep 2022
La doctora Marian González, ofreció formación en Bienestar Emocional y Salud Mental en el XIV Congreso de Educación Médica
Imagen de uno de los talleres impartidos por la doctora Marian González-García en el Congreso de Educación Médica

La profesora del grado en Psicología en la Universidad Europea del Atlántico, Marian González-García, ha participado en el XIV Congreso de Educación Médica, celebrado recientemente en Santander. Este Congreso, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y celebrado en la Universidad de Cantabria, reunió a más de 1.200 personas entre estudiantes y ponentes. El objetivo de este evento anual es promover el conocimiento científico-médico y desarrollar competencias poco presentes en los planes de estudio universitario en Medicina.

A este respecto, según afirma la doctora Marian González-García, “resulta esencial que tomemos conciencia de la importancia de dotar a los futuros profesionales de la Medicina de recursos prácticos para poder llevar a cabo su trabajo de forma saludable y gestionar el desgaste emocional inherente a esta profesión¨.

La docente de UNEATLANTICO impartió dos talleres titulados: Mindfulness y Compasión en la Promoción del Bienestar Emocional y la Salud Mental. En ellos presentó los resultados de su investigación científica sobre Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia, así como la evidencia científica sobre la efectividad de este tipo de técnicas de entrenamiento mental en el ámbito de la medicina. El taller tuvo un enfoque eminentemente práctico, y en él se trabajaron aspectos de la Psicología y Neurociencia de la regulación emocional y la enseñanza de técnicas prácticas para promover el autocuidado emocional en los futuros profesionales de la Medicina.

Finalmente, cabe señalar que la doctora Marian González ha sido seleccionada para impartir una ponencia en el Simposio anual del Laboratorio de Neurociencia Social del Max-Planck, por su trabajo de investigación en intervenciones para promover la Salud Mental y la resiliencia durante la pandemia por COVID. El simposio, que se celebrará en Berlín el próximo mes de diciembre, reunirá a veinticinco ponentes de referencia internacional y cuenta con acceso online gratuito. Las personas interesadas pueden registrarse en este enlace.

Marian González-García es doctora en Psicología de la Salud y del Deporte, profesora universitaria acreditada por la ANECA con dos sexenios de investigación y co-directora del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness. Así mismo es directora de los Títulos de Máster y Experto Universitario en Mindfulness acreditados como títulos propios por la Universidad Europea del Atlántico.

 

ramos-taller
Intervención del doctor José Ramos Vivas

 

Dr. José Ramos Vivas

También ha participado en este congreso el investigador y divulgador científico, José Ramos Vivas, director de la Cátedra de Innovación en la Industria Alimentaria «Banco Santander-UNEATLANTICO» y docente en la Universidad Europea del Atlántico.

Ramos intervino en una “silla redonda” junto a Ana de las Heras, responsable del Dpto. de Comunicación de la Fundación Española de Reumatología. Bajo el título: “Las redes sociales como medio de divulgación científica”, ambos ponentes discutieron acerca de la importancia de la divulgación científica a través de las redes sociales. Asimismo, abarcaron temas tales como: qué es la divulgación, quién puede hacerla, qué canales existen para ella, cómo empezar en caso de ser estudiante, entre otros. Además, mencionaron los aspectos negativos de las redes sociales en cuanto a la divulgación de temas relacionados con la salud.

De acuerdo con el doctor Ramos, ya son muchos los estudiantes que se han atrevido a comenzar a hacer divulgación científica sobre temas de salud en las redes sociales, por lo que una de las preguntas que les hicieron a los ponentes fue respecto a cómo mejorar sus estrategias de comunicación.

Asimismo, el docente destaca: “Para los estudiantes de Medicina resulta fundamental saber comunicar temas científicos, no solo porque van a tener que explicar las enfermedades a sus pacientes en un lenguaje comprensible, sino porque deben jugar un papel activo en la comunicación de la ciencia y en la lucha con las pseudociencias o pseudoterapias que no aportan beneficio para la salud”.

Por otro lado, el doctor Ramos considera que, además de su importancia formativa, el Congreso brinda a los estudiantes la oportunidad de comenzar a formar sus redes de contacto, puesto que algún día tendrán que superar un examen MIR y este tipo de eventos puede abrirles las puertas para trabajar en cualquier punto de España.

En la misma línea, aprovecha para dar las gracias a Sandra Telechea Fernández, alumna de Medicina y con quien tuvo la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de microbiología en su centro educativo, por ser la encargada de coordinar la ponencia.

Finalmente, agrega que la ciudad de Santander se ve beneficiada por eventos de la misma índole, tanto por la repercusión económica como por el prestigio que supone que los alumnos hayan concluido con éxito la organización de un congreso científico con más de 800 participantes de todo el país. “La ciudad debería estar orgullosa de sus estudiantes de Medicina”, afirma el doctor.