Estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo llevan a cabo el ejercicio práctico de realización de un telediario en el plató del campus

27 May 2022
Estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo llevan a cabo el ejercicio práctico de realización de un telediario en el plató del campus
En el ejercicio se coordinaron alumnos de Periodismo y de Comunicación Audiovisual

Los alumnos de segundo curso de los grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico, han llevado a cabo la realización de un telediario en el plató de televisión con el que cuenta la institución.

Este proyecto corresponde a la evaluación final de la asignatura de Rutinas de Producción Periodística: Radio y TV I que imparte el profesor y realizador audiovisual, Ignacio Velasco. Dicha asignatura pretende que los estudiantes aprendan a realizar programas de radio y televisión, aplicando las particularidades y responsabilidades que demanda el ejercicio periodístico.

Para ello, los estudiantes se distribuyeron en equipos conformados por integrantes de ambos grados a los que se les asignaron roles y funciones específicas de la producción en programas de televisión para llevar a cabo la preparación y realización de un telediario.

El trabajo requería que tuviese carácter de directo y con una duración aproximada de siete minutos, por lo que los equipos tuvieron que enfrentarse a las complicaciones y problemas característicos de la profesión periodística.

De este modo, los estudiantes debieron preparar un guion o escaleta en el que se incluyesen todos los apartados correspondientes, tales como la cabecera y la imagen del día; noticias sobre política, economía, sociedad y cultura; los breves o noticias resumidas; la sección de deportes y del clima. Cada apartado debía estar cronometrado para cumplir con el tiempo exigido. De igual forma, fueron los propios alumnos quienes se encargaron de la escenografía y vestuario, así como de reunir todo el material audiovisual necesario; es decir, los clips, cabecera, rótulos y ráfagas.

El objetivo de este trabajo, además de fomentar la coordinación y el trabajo en equipo, ha sido que los alumnos fuesen capaces de conocer y poner en práctica las técnicas de locución y presentación periodística televisiva estudiadas en clase. Asimismo, se buscaba que aprendiesen a manejar los diferentes equipos que se encuentran en el estudio de televisión.