El alumno de Comunicación Audiovisual Jacobo Chacón, participa en el V festival de cortometrajes “Rueda con Rueda”

02 Sep 2020
El alumno de Comunicación Audiovisual Jacobo Chacón, participa en el V festival de cortometrajes “Rueda con Rueda”
Jacobo Chacón nos habla sobre su cortometraje «En busca de la libertad»

El alumno salvadoreño del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico, Jacobo Chacón, ha participado en el V Festival de cortometrajes “Rueda con Rueda” organizado por la Denominación de Origen Rueda.

Un festival que ofrece la posibilidad de que nuevos talentos del cine puedan desarrollar su creatividad y autenticidad. El único requisito imprescindible es que todos los cortometrajes que se presenten a concurso incluyan, al menos, una botella de vino blanco de la Denominación de Origen Rueda. 

“En busca de la libertad” es el nombre que recibe el cortometraje dirigido y guionizado por Jacobo Chacón, quien nos habla en profundidad sobre su trabajo. 

¿Qué te ha impulsado a participar en el V Festival online de cortometrajes “Rueda con Rueda”?

Cuando en la Universidad nos presentaron la oportunidad de participar en este concurso estaba muy animado, ya que estaba buscando la posibilidad de poder llevar a cabo esas ideas que tenía en mente desde hace tiempo. Sin embargo, con motivo de la pandemia pensé que este festival se iba a cancelar, pero al ponerme en contacto con ellos me dijeron que el concurso seguía en pie. Yo necesitaba grabar en exteriores, cosa que en ese momento no podía hacer debido al confinamiento. Por ello, lo aplacé hasta el mes de agosto y empecé a elaborarlo. Como he dicho al principio, lo que realmente me motivó fue la posibilidad de plasmar esas ideas que ya tenía en mente desde hace tiempo y vi una gran oportunidad en este festival.

¿Has hecho otro tipo de trabajos con anterioridad? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

Sí, desde hace diez años hago vídeos y pequeñas producciones, incluso trabajos como vídeos de bodas, cumpleaños y bautizos. También, he subido blogs a mi propio canal de Youtube ya que me gusta el poder que tiene la comunicación audiovisual para llegar al público.

Por otro lado, debo admitir que nos emocionamos mucho con el equipo de grabación del cortometraje que hemos presentado. Por ello, estamos desarrollando una miniserie que continúa con la historia, donde ya hemos comenzado a trabajar en el guión para más adelante comenzar a producirla.

¿En qué te has inspirado para realizar “En busca de la libertad”?

Esta historia la escribí hace cinco años y la verdad es que me gustó mucho, en el sentido de que todos buscamos algo. Me inspiré en la película de El libro de los secretos, que plasma una sociedad donde todas las cosas son valiosas.

Por otro lado, en el cortometraje teníamos que introducir una botella de vino como requisito y no quise hacer algo tan obvio como mostrar una simple botella o gente bebiendo. Por ello, se me ocurrió la idea de mostrar este producto como un tesoro que es muy buscado y pocas personas lo tienen. Donde Rubén, el personaje principal, se juega todo o nada.

En el final del corto, el personaje dice que en el camino encontramos la libertad, pero siempre hay un precio que pagar. Por ello, he querido transmitir que todos en la vida buscamos algo y recorriendo ese camino, nos encontraremos cosas nuevas.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los actores?

Al principio fue algo difícil ya que, al llevar poco tiempo en la universidad, no conocía a muchas personas. Pero gracias a un grupo de alumnos que me ayudaron, logré formar el reparto. El personaje principal hacía teatro, y entre los dos logramos reunir a todos los actores, entre ellos un alumno de UNEATLANTICO. 

¿A qué retos y dificultades te has enfrentado en el rodaje?

Han sido bastantes los retos a los que nos hemos enfrentado, porque siendo novato en el mundo de los cortometrajes ha supuesto un gran esfuerzo hacer que este trabajo parezca una película.

En el equipo utilizado para la grabación también me he encontrado con algunas limitaciones. A veces se me desenfocaba la toma y había otros errores que nos hacían volver a repetir el trabajo, pero es algo normal.  Sin embargo, me divertí y aprendí a tomar decisiones en el rodaje y a motivar a los actores.

¿Qué destacarías del grado en comunicación audiovisual de UNEATLANTICO?

El grado en Comunicación Audiovisual me ha ayudado mucho para poder plasmar mis ideas. En concreto destacaría la asignatura de guión para elaborar la estructura y fotografía para saber cómo ubicar los elementos. Por ello, creo que este grado te da las herramientas para llevar tus ideas a la pantalla grande.

Desde la Universidad Europea del Atlántico animamos a todos nuestros estudiantes a participar en este tipo de proyectos. A continuación, podréis ver el cortometraje de Jacobo Chacón “En busca de la libertad”.