El artista Gil de Gálvez clausura en Costa Rica su gira por Centroamérica promovida por UNEATLANTICO

22 Nov 2023
El artista Gil de Gálvez clausura en Costa Rica su gira por Centroamérica promovida por UNEATLANTICO
José Manuel Gil de Gálvez, concluye con éxito su segunda gira por Centroamérica.

El violinista, músico de cámara y director de orquesta José Manuel Gil de Gálvez ha llevado a cabo un concierto sinfónico en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) de San José, acompañado por el pianista Calio Alonso.

El evento se ha realizado con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICOla Universidad de Costa Rica (UCR), la Embajada de España en Costa Rica,  la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y la Escuela de Artes Musicales (EAM).

En el evento han estado presentes Eva Martínez Sánchez, embajadora de España en Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, Diana Senior Angulo, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa y Claribet Morera Brenes, directora de FUNIBER en Costa Rica.

Se trata de la segunda gira que este músico lleva a cabo por Centroamérica bajo el auspicio de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO. A principios de este año brindó varios conciertos en Guatemala y El Salvador.

Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga.

Como director de orquesta debuta en el Teatro Nacional de El Salvador y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtuvo el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por la University of Limerick (Irlanda).

La culminación de esta exitosa gira centroamericana, ha tenido varios momentos destacables en cuatro países de la región, contando la clausura en Costa Rica.

El Salvador

El comienzo de esta segunda gira por Centroamérica, dio su arranque en El Salvador. En este país, Gil de Gálvez impartió una conferencia para estudiantes de música días antes de ofrecer su primer concierto de la gira en la capital salvadoreña. Este primer concierto el maestro Gil de Gálvez ha contado con la participación especial de Michelle Tejada, una destacada mezzo-soprano salvadoreña y la primera en ganar el concurso de canto de la costa de Estados Unidos

Durante su estancia, el músico también llevó a cabo una visita al Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador, ofreciendo una oportunidad única a los participantes de dicho programa.

el-salvador

Honduras

En su visita a la ciudad de Tegucigalpa, Gil de Gálvez ha ofrecido varias actividades culturales en el marco de su gira, en colaboración con la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO y la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonio de los Pueblos de Honduras (SECAPPH). Entre las actividades el artista brindó la charla «La importancia de la música como pilar fundamental del desarrollo humano: Didáctica del violín a edades tempranas», así como un taller de práctica violinística a los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música. Su visita al país ha culminado con la celebración de un concierto en el Auditorio de la Escuela Nacional de Música.

honduras

Nicaragua

El paso del músico de cámara y director de orquesta por Nicaragua, gracias a la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, ha dado como fruto un majestuoso concierto donde se han interpretado piezas de Vivaldi, Mozart, Granados, entre otro artistas. Este concierto sinfónico se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, capital de Nicaragua.

nicaragua