El auditor jefe de ciberseguridad de la Agencia Espacial Europea interviene en las jornadas de empleo ¿Y ahora qué?

03 May 2023
El auditor jefe de ciberseguridad de la Agencia Espacial Europea interviene en las jornadas de empleo ¿Y ahora qué?
El doctor José Ramón Coz, durante su intervención en la jornada ¿Y ahora qué? en UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge la cuarta sesión de las jornadas de empleo  ¿Y ahora qué? con la conferencia del doctor José Ramón Coz, auditor jefe de ciberseguridad de la Agencia Espacial Europea (ESA), una organización internacional dedicada a la exploración espacial y de la que son miembros un total de 22 países.

En esta ocasión, los estudiantes de la comunidad de UNEATLANTICO han tenido la oportunidad de aprender un poco más sobre la industria espacial europea, así como de las oportunidades de trabajo que se encuentran disponibles.

Además, el ponente ha señalado que España es uno de los miembros fundadores de la Agencia Espacial Europea y que el país tiene una presencia significativa en la industria. De igual forma, ha destacado que existen dos grandes centros de innovación en Barcelona y Madrid que crean alrededor de 1200 empresas al año. Por otro lado, ha hecho énfasis en que Europa es líder mundial en el ámbito de la ciencia, especialmente en navegación.

En cuanto a los proyectos de la Agencia Espacial Europea, ha hecho referencia, entre otros, a Gateway, una estación espacial internacional en la Luna, similar a la Estación Espacial Internacional. Otro gran logro que ha destacado ha sido la Misión Rosetta, en la que se colocó una sonda en un cometa en movimiento. Además, ha explicado el funcionamiento y las ventajas de Galileo, un proyecto desarrollado en colaboración por la ESA y la Comisión Europea. Se trata de un sistema de navegación por satélite que ofrece un servicio global de posicionamiento preciso y seguro bajo control civil.

Oportunidades para los estudiantes

La Agencia Espacial Europea ofrece diversos programas destinados a estudiantes en prácticas, graduados, ingenieros junior, estudiantes de doctorado o posdoctorado y también para aquellos interesados en trabajar para empresas del sector espacial o convertirse en funcionarios de la Agencia.

En relación con lo anterior, ha resaltado la importancia de enviar un curriculum y una carta de motivación para aplicar a las oportunidades que se publican en noviembre a través del siguiente enlace.

¿Quieres saber más sobre el ponente?

El doctor José Ramón Coz es un experto en el campo de las Tecnologías de Información y el Conocimiento (TIC) con más de veinte años de experiencia en diversos puestos, incluyendo auditor, gestor de proyectos, consultor, arquitecto y analista.

Posee una amplia formación académica, incluyendo un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, un segundo doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad UNED de Madrid, una Licenciatura en Ciencias Físicas de la Universidad de Cantabria y otra en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

Actualmente, trabaja como Auditor Interno Cibernético GNSS en la Agencia Espacial Europea y es investigador en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.