El director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el doctor Carlos Lago, ha participado en la Conferencia de Decanos de sus Grados en Granada y en el Seminario de Evaluación del Profesorado de Ciencias del Deporte. En dicho encuentro, coordinado por Fernando del Villar, Marcela González Gross y Antonio de Pro Bueno, se abordaron numerosas indicaciones para hacer una correcta presentación de la solicitud de los cuatro grandes bloques: investigación, docencia, transferencia y gestión.
Durante los días martes 21 y miércoles 22 de marzo se ha llevado a cabo la Asamblea de la Conferencia Española de Decanos de Ciencias del Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, coincidiendo con los actos del 40º aniversario de su creación. A su regreso, Carlos Lago, Director académico del grado en UNEATLANTICO, ha declarado que, durante la asamblea, se han tratado diferentes aspectos relativos a la actualidad de los planes de estudios de dicha materia en relación a la Resolución Ministerial de 2018 específica de este grado, así como del Real Decreto de 2021, en relación a la creación de un ámbito de conocimiento específico: Actividad Física y Ciencias del Deporte.
Asimismo, «se ha presentado un diagnóstico de los másteres oficiales relacionados con Actividad Física y Salud a nivel nacional, y se ha reflexionado sobre la relevancia que tiene este campo profesional en la sociedad actual», explica. Por último, el simposio ha acogido un informe sobre el acceso de la mujer a estudios de CCAFYD, «planteando casos de éxito de alguna facultad en la que se ha alcanzado casi el 50% de acceso de mujeres y hombres», concluye el docente de UNEATLANTICO.
Tras la asamblea, todos los decanos han visitado el Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud, situado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde se han hecho recorridos por los laboratorios de los que disponen, incluyendo gimnasios y laboratorios de esfuerzo, entre otras tecnologías de valoración más precisas que existen, «explicando cómo han ido ganando poco a poco proyectos de investigación que ayudan a financiar dichos equipamientos», cita.
El Seminario de Evaluación del Profesorado de Ciencias del Deporte
Durante la siguiente reunión académica se ha destacado la importancia de la vinculación de las investigaciones a proyectos, tesis doctorales o estancias, más que la cantidad de artículos o la revista en sí misma. Además, se han dado pautas sobre el número de horas de docencia anuales y las diferencias entre tiempo completo y parcial, y se ha afianzado la relevancia de la experiencia profesional como mérito para la valoración.
Al término del simposio hubo un extenso turno de preguntas y respuestas por parte de los decanos, quienes trasladaron cuestiones habituales de su claustro docente y fueron respondidas por parte de los expositores.