La Dra. Laura Monje Pardo, Coordinadora del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Centro Médico de Asturias y la Dra. María Jesús Cabrero Pérez, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dirigen el curso NUTRISANIT, que pretende aumentar los conocimientos y las habilidades necesarias para mantener y mejorar la competencia en los problemas nutricionales más prevalentes. Por su parte, Iñaki Elío, director del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participa en el módulo sobre influencias de la salud infanto-juvenil, presentando el caso clínico «Adaptación de la dieta al ejercicio físico. Consumo de suplementos ¿buen uso o abuso?»
El curso estará disponible hasta el 30 de septiembre y está dirigido a profesionales sanitarios del ámbito de la Medicina de Familia, Medicina interna, Pediatría, Endocrinología, Oncología, Geriatría y otros profesionales sanitarios como Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos clínicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Residentes y estudiantes, dedicados al ámbito de la Nutrición Clínica y la Dietética Hospitalaria.
Los objetivos del curso son aportar una visión global de la Nutrición Clínica, al mismo tiempo que poner el foco en los aspectos más importantes e innovadores de la alimentación en el adulto, con una puesta al día de la terapia nutricional de las patologías de mayor prevalencia, así como de la alimentación en la edad pediátrica incluyendo desde la fase intrauterina a la adolescencia, y las enfermedades en las que la alimentación juega un papel altamente relevante.
En esta línea, el docente de UNEATLANTICO aporta su conocimiento mediante la presentación de un caso clínico que pretende poner de manifiesto cómo determinados mensajes sobre alimentación y rendimiento deportivo, en personas jóvenes que pueden ocasionar problemas de dismorfia corporal, alteraciones hormonales y salud. Algo que podemos observar cada vez más, con la popularización de las redes sociales y un culto al cuerpo que puede resultar en muchos casos inalcanzable o difícil de mantener en el tiempo.
Según Elío «es importante establecer unas bases nutricionales saludables, aportando la cantidad necesaria de macronutrientes y micronutrientes que permitan un correcto desempeño deportivo a la par que una buena salud y correcto crecimiento. Sin demonizar grupos de alimentos o generar dismorfia corporal.»