El doctor José Ramos, docente de UNEATLANTICO, interviene en el Encuentro RIS3 en el marco de la «Bioeconomía y Sector Agroalimentario»

04 Mar 2024
El doctor José Ramos, docente de UNEATLANTICO, interviene en el Encuentro RIS3 en el marco de la «Bioeconomía y Sector Agroalimentario»
El doctor José Ramos, docente de UNEATLANTICO, junto a los participantes del Encuentro RIS3

El investigador, divulgador científico y docente en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), José Ramos Vivas, participa junto a más de 30 expertos en el Encuentro RIS3 Cantabria en torno a la Bioeconomía y el Sector Agroalimentario.

El objetivo principal de estos encuentros es fomentar un ambiente de confianza y cooperación para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos. Asimismo, se busca generar alianzas y sinergias que puedan tener un impacto positivo en la región de Cantabria.

Los encuentros siguen el modelo de Proceso de Descubrimiento Emprendedor (Entrepreneurial Discovery Process – EDPs), un enfoque interactivo e inclusivo que permite a los actores relevantes de cada ecosistema identificar nuevas oportunidades y potenciales a través de la identificación de problemas y el co-diseño de soluciones.

Este evento ha sido un espacio para trabajar en torno a la Bioeconomía y el Sector Agroalimentario, uno de los ecosistemas centrales de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria. Las instituciones, expertos y ciudadanos trabajan en conjunto para identificar oportunidades y co-diseñar soluciones para los Ecosistemas RIS3.

El modelo de Cuádruple Hélice, que incluye a la administración, empresas, centros de investigación, universidades y ciudadanos, permite que estos actores, entre los que se encuentra el doctor José Ramos, se sienten en la misma mesa para buscar oportunidades estratégicas. La administración toma nota de esta información y ofrece herramientas a aquellos actores que son más capaces de llevar a cabo acciones estratégicas, con el fin de fomentar la innovación y la competitividad en sectores clave para la región.

Desde el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) se está trabajando en estrecha colaboración con la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria para buscar oportunidades estratégicas que fomenten la innovación y la competitividad en la región.