El doctor Marcos Hernández destaca la importancia de desarrollar un modelo sostenible y profesionalizar el sector alimentario

28 May 2020
El doctor Marcos Hernández destaca la importancia de desarrollar un modelo sostenible y profesionalizar el sector alimentario

La Universidad Europea del Atlántico se ha convertido en un referente educativo, al ser la única universidad del norte de España en ofrecer todas las titulaciones del área de alimentación.

La “Mesa redonda sobre producción sostenible” es el nombre de una de las  iniciativas impulsada desde el  Grado de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de UNEATLANTICO. Donde se reunirían diferentes agentes del sector agroalimentario para poner en común sus experiencias y prospectivas sobre el cambio al que está sometido la producción de alimentos. Sin embargo, la situación provocada por la pandemia del coronavirus ha impedido su celebración.

Por ello, Marcos Hernández Suárez, Director Académico del Grado de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de UNEATLANTICO , ha querido participar de la mano de María Montesino, socióloga y directora de La Ortiga Colectiva  en una entrevista para El Diario Montañés publicada en pasado 25 de mayo. 

En ella hablan sobre la importancia de la industria agroalimentaria como principal fuente de trabajo debido a su carácter esencial, ya que actualmente cuenta con una tasa de empleo superior al 75%.

También, hacen referencia a  la necesidad de poner en marcha valores cooperativos, redes de colaboración e investigaciones para el desarrollo e innovación agroalimentaria como base para lograr un desarrollo sostenible en la comunidad cántabra. “La supervivencia en el mercado, aunque tenga una escala regional, pasa por una adaptación al mismo y a su constante evolución, a conocer qué quiere ahora el consumidor” señalan en la entrevista.

Otro aspecto importante que mencionan, es el co-working entre empresas y productores o elaboradores de alimentos. Del mismo modo, los entrevistados destacan que “un desarrollo sostenible continuado en el tiempo y con una repercusión positiva en el crecimiento de Cantabria, implica apostar por la profesionalización”. Por este motivo, el doctor Hernández ha querido destacar el papel y la función de estos profesionales  “el ingeniero agrícola es el asesor científico y técnico de toda la cadena agroalimentaria”. Función a la que también contribuyen los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética.

En este sentido, tres estudiantes de nuestra universidad  Adela Pereda, Sarbeth Morales y René Cayón han querido contribuir a la dar una mayor visibilidad y valor  a esta profesión a través de un vídeo. En él nos hablarán  sobre sus proyectos de futuro tras la finalización de sus estudios en  el Grado de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Así como de las diferentes salidas profesionales que ofrece esta carrera universitaria.