La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) recibió la visita del catedrático de psicología industrial de la universidad alemana Hochschule Fresenius University of Applied Sciences, el Dr. Thomas Seppelfricke, quien impartió dos conferencias dirigidas a los estudiantes de los grados en Psicología (PSI), Educación Primaria (EP) y Administración y Dirección de Empresas (ADE).
La primera conferencia titulada «¿Menos trabajo, más tiempo libre? Sobre los pros y contras del concepto de la semana laboral de cuatro días», fue dirigida hacia los estudiantes de los grados de Psicología y Administración y Dirección de Empresas. Tuvo lugar el 26 de marzo en el salón de actos de la universidad y se trató sobre lo que implicaría ir a trabajar solo 4 días a la semana y si sería óptimo o no. Durante la misma, Seppelfricke abrió un espacio para el diálogo con los estudiantes presentes para comentar el tema. Esta interacción supuso un crecimiento personal para los estudiantes de UNEATLANTICO que, desde sus diversas perspectivas, lograron entender de mejor manera las ventajas que se presentan en las sociedades en las que la semana laboral de cuatro días ya es una realidad.
El día 27 de marzo, se impartió la segunda conferencia titulada «Hábitos cambiados y nuevos métodos de aprendizaje de estudiantes tras varios años de pandemia», esta vez dirigida a los estudiantes de Educación Primaria y Psicología. En esta conferencia, el Dr. habló en profundidad sobre los cambios en hábitos que trajo la pandemia, cómo afectó la educación y los nuevos métodos de aprendizaje de los estudiantes tras varios años de pandemia. Habló sobre un estudio que se realizó en su universidad en primavera de 2021 en el cual se investigó el estado tanto sentimental de los estudiantes como su rendimiento académico y las exigencias post pandemias en los estudios.
Resultados del estudio
Los resultados del estudio demostraron que los alumnos mostraron un empeoramiento en varias habilidades. Por ejemplo, un 87% de los estudiantes experimentaron problemas de comunicación. Asimismo, un 78% de los estudiantes tuvieron dificultades al realizar trabajos en grupo.
Por otro lado, el estudio también demostró que los estudiantes encuentran este tipo de estudio, es decir, estudiar desde casa o de manera remota, de forma monótona y aburrida.
Por último, los estudiantes han encontrado que, pospandemia, un 70% de ellos deben de “aprender a aprender”. También han notado que retornar a sus hábitos de estudios prepandemia no ha sido fácil.
Cabe destacar que ambas conferencias demuestran el espíritu práctico y cercano al mundo laboral con el que los alumnos de UNEATLANTICO complementan su formación. Además, la participación del psicólogo alemán es una gran demostración de la visión y vocación internacional con la que se forman los estudiantes de UNEATLANTICO.