El domingo se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para promover una alimentación segura, nutritiva y suficiente

05 Jun 2020
El domingo se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para promover una alimentación segura, nutritiva y suficiente

El próximo domingo día 7 de junio  tendrá lugar la celebración de la segunda edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En esta ocasión bajo el lema “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”. Este término hace referencia al derecho que tienen todas las personas a una alimentación segura, nutritiva y suficiente.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) señala que “Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres”. Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destaca la importancia de los alimentos inocuos para la salud y erradicación del hambre en dos de sus  diecisiete objetivos.

De esta manera, se promueve la concienciación a través de llamamientos a la acción para lograr un cambio duradero:

  • Garantice la inocuidad:Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
  • Cultive alimentos inocuos: Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
  • Mantenga los alimentos inocuos:Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.
  • Consume los alimentos sin peligro: Todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.
  • Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida.

La doctora Sandra Sumalla, Directora del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Europea del Atlántico, nos amplía algunos datos sobre este tema.

¿Qué alternativas consideramos que podrían ser eficientes para erradicar este problema?

Tal y como dice el lema de este año, la inocuidad de los alimentos es un problema de todos. Así que todas las personas, desde el productor de los alimentos hasta el propio consumidor y los gobiernos somos responsables de mantener los alimentos saludables y consumirlos de manera segura. Se debe considerar que todos los incidentes adversos relacionados con la inocuidad de los alimentos afectan negativamente a la salud pública, el comercio y la economía.

Sin embargo, en nuestro entornos la inocuidad alimentaria se da por sentada, hasta que alguien sufre una una intoxicación alimentaria. Los alimentos nocivos —que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales— causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Aunque normalmente son afecciones leves, algunas pueden ser graves. Seguro que pocos españoles podemos olvidar el brote de listeriosis que hubo en Andalucía. La cuál provocó varias muertes y abortos en el verano de 2019 por el consumo de carne mechada. 

Es necesaria una implicación global de la sociedad , los gobiernos y las empresas alimentarias. Y asegurar que más casos como el anteriormente mencionado no vuelvan a suceder. 

A nivel global, ¿cuáles son los países más afectados? 

Los países en vías de desarrollo son los más afectados pues sus cadenas de producción y distribución de alimentos son más frágiles y existen menos controles gubernamentales. Además en general la población también tiene menos formación sobre estos temas. Desde luego es muy importante que los gobiernos se impliquen y desarrollen estrategias para asegurar la inocuidad de alimentos en todo el país y en fomentar programas de educación sobre estos temas entre la población más desfavorecida.

En los diferentes grados del área de alimentación ¿de qué manera se trata este tipo de temas a nivel académico?

El grado más relacionado con este tema es el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Donde se trabajan temas de inocuidad de los alimentos, ya que es una de las principales salidas laborales del grado en asignaturas como:

  • Microbiología y Parasitología de los Alimentos
  • Salud Pública y Nutrición Comunitaria
  • Higiene, Seguridad Alimentaria y Calidad, Restauración Colectiva
  • Higiene en la Industria Alimentaria

Aunque otros grados como el de Nutrición Humana y Dietética, el de Gastronomía o el de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias también se tocan estos temas.