El equipo de «Las Filípicas» se proclama ganador de la VII Liga Universitaria de Debate de UNEATLANTICO

12 Mar 2024
El equipo de «Las Filípicas» se proclama ganador de la VII Liga Universitaria de Debate de UNEATLANTICO
Mario Villoria, Génesis Roquel y Marcelo Solís, miembros del equipo ganador «Las Filípicas»

Los equipos «Las Filípicas» y «Metanoia» disputaron la final de la VII Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Ha sido una edición muy intensa, con aprendizaje desde el VIl curso de oratoria, y un desarrollo en las habilidades comunicativas por parte de todos los participantes de la Liga. Cabe mencionar la importante participación del equipo «Oradores Natos» que ha conseguido el tercer puesto y «Luchoneta» que concluye la competición en la cuarta plaza.

A lo largo de todos los encuentros, los estudiantes de diferentes grados de UNEATLANTICO han tenido que defender argumentos tanto a favor como en contra sobre el tema principal: «El uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico, como herramienta, ¿beneficia el desarrollo del estudiante?»

En este último encuentro, a través de un sorteo, el equipo «Las Filípicas», formado por Marcelo Solís, Mario Villoria y Génesis Roquel, alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se ha posicionado en contra, mientras que el equipo «Metanoia» formado por Paula Díaz-Velarde, Lia Marzo, Javier Gutiérrez y Emilio García, lo ha hecho a favor. Tras un reñido debate, el equipo en contra ha obtenido la victoria. Asimismo, el capitán del equipo ganador («Las Filípicas»), Marcelo Solís, ha obtenido el premio al mejor orador por su buena actuación durante toda la competición.

El jurado que valoró en esta ocasión las intervenciones de cada uno de los equipos estaba formado por Ana Visiers, directora de los grados de Comunicación, Olga Agüero, Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y Loyda Alas, profesora de la Escuela Politécnica Superior; quienes con su experiencia, han valorado las técnicas de comunicación empleadas, los argumentos dados y el talento de los estudiantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La entrega de premios, ha sido presidida por la Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y docente de UNEATLANTICO, Olga Agüero, quien ha motivado a los estudiantes a seguir formándose en oratoria. Posteriormente, Agüero ha hecho entrega del premio al equipo subcampeón y finalmente al equipo ganador de la VII edición de la Liga de Debate UNEATLANTICO.

«La experiencia ha sido muy satisfactoria, caótica y llena de retos», ha afirmado el capitán del equipo ganador. Asimismo, ha añadido que la clave para obtener el título fue el feedback del público asistente y de expertos en el tema, intentando mejorar para llegar a la altura de otros equipos. «Siempre hay que buscar la verdad más allegada a la realidad para un progreso óptimo», ha concluido.

Por último, desde el Comité Organizador de la Liga de Debate, felicitan a todos los alumnos que han participado en esta edición, en la que han demostrado su capacidad de oratoria, competitividad y argumentación.