El exvicepresidente de la República de Angola, Dr. Bornito de Sousa, visita UNEATLANTICO junto a altas autoridades de la embajada de Angola en España

18 Ene 2024
El exvicepresidente de la República de Angola, Dr. Bornito de Sousa, visita UNEATLANTICO junto a altas autoridades de la embajada de Angola en España
De izquierda a derecha: Antonio Cristovao, Valter de Sá, Rubén Calderón, Bornito de Sousa, F. Álvaro Durántez Prados, Sra. Hedemilda.

Bornito de Sousa, vicepresidente de la República de Angola durante el periodo 2017-2022 y presidente de la Fundación Bornito de Sousa, ha viajado a España con el objetivo, entre otros, de visitar oficialmente la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de la red de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Durante su desplazamiento a Santander, ha sido acompañado por una delegación angoleña, incluidos altos funcionarios de la embajada de Angola en España.

En su visita a UNEATLANTICO ha sido recibido por el magnífico rector, Rubén Calderón; el secretario general, Roberto Ruiz; y el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y director de la Cátedra FUNIBER de estudios iberoamericanos y de la Iberofonía, F. Álvaro Durantez Prados.

Las actividades de la Fundación Bornito de Sousa se sustentan en cinco pilares: educación, juventud e inclusión digital; desarrollo social e inclusión; sustentabilidad medioambiental; identidad africana y afrodescendiente; así como fomento de la ciudadanía, liderazgo y gobernanza. Teniendo en cuenta los objetivos compartidos entre la Fundación Bornito de Sousa, UNEATLANTICO, UNIC y FUNIBER, se ha convenido en firmar un convenio cuatripartito de colaboración entre las instituciones mencionadas.

El acuerdo se desarrollará impulsando actividades en los ámbitos de la educación superior, la cultura, la tecnología, la ecología, el desarrollo sostenible, la divulgación y la ciencia. Las cuatro instituciones comparten el mayor interés en la promoción del conocimiento y los vínculos entre los países de lenguas española y portuguesa de todo el mundo, poniendo especial relieve en la identidad africana y particularmente angoleña considerando la implantación de UNIC y de la Fundación liderada por el filántropo Dr. Bornito de Sousa.

Las instituciones firmantes han concluido su acuerdo de colaboración con la vista puesta en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales, en el intercambio de profesores, investigadores y profesionales y en la realización de cursos y realizar proyectos de investigación. A su vez, la firma de este acuerdo fomentará el apoyo recíproco en actividades de extensión educativa de interés común.

Para la Universidad Europea del Atlántico supone un avance significativo en la internacionalización del conocimiento, acercando a los alumnos del campus a una realidad cada vez más globalizada favoreciendo una aproximación a las naciones africanas.