El impacto social y medioambiental del Emprendimiento Regenerativo a debate en UNEATLANTICO

02 Mar 2023
El impacto social y medioambiental del Emprendimiento Regenerativo a debate en UNEATLANTICO
La doctora Inna Alexeeva junto a los ponentes, Rubén Borge y Lucía Lantero.

La Cátedra Cultura Emprendedora y Empleabilidad de la Universidad Europea del Atlántico Humánica, en colaboración con AYMY, han organizado la conferencia titulada «Emprendimiento Regenerativo» cuya temática era el impacto social y medioambiental del emprendimiento.

Estas cuestiones se incluyen en el temario de la asignatura Economía de la Empresa y Emprendedores que cursan alumnos de distintos grados, impartida por la doctora Inna Alexeeva, quien moderó el evento celebrado en el Salón de Actos de la Universidad.

 El primer ponente, Rubén Borge, presentó las iniciativas que lleva a cabo desde su proyecto Rockin Soils, una consultora orientada a la difusión de técnicas de Agricultura Regenerativa y colaboración con productores para la generación y mejora de la calidad de insumos. Según expuso, «Rockin Soils existe para construir suelos fértiles y vivos trabajando con las comunidades y utilizando recursos locales. Diseñar y gestionar ecosistemas agrícolas productivos, ricos, resistentes y agradables. Avanzar hacia empresas agrícolas libres de petróleo». En definitiva, la consultora aumenta e intercambia la base de conocimientos sobre la fertilidad natural del suelo, especialmente con pequeños agricultores de todo el mundo en países como China, España, Etiopía, Indonesia, Países Bajos, Tanzania, Turquía y Vietnam.

Por otro lado, la conferenciante Lucía Lantero relató su experiencia como fundadora de AYMY los niños de Haití, una fundación que ofrece alimento, refugio, educación y ayuda psicológica a los niños haitianos que lo necesitan. Tienen proyectos de ayuda a las víctimas del terremoto de agosto de 2021, una Casa Refugio que acoge cerca de 50 niños en régimen de internado, un programa educativo para niños con recursos limitados con una secundaria orientada hacía la formación profesional y/o estudios superiores, apoyo extraescolar, seguimiento médico que presta asistencia continua a niños internos y externos, así como a sus familiares en caso de emergencia y una panadería, entre otros.

Para terminar, tras el turno habitual de preguntas donde intervinieron los alumnos presentes, la profesora Inna Aleexeva les presentó la oportunidad de participar en un concurso de Emprendimiento Regenerativo por equipos. En este, los estudiantes tienen como objetivo plantear iniciativas emprendedoras y acciones para contribuir en la obtención de fondos para la puesta en marcha de una solución efectiva de agricultura regenerativa en Haití para los niños acogidos por la Fundación AYMY. El objetivo de la recaudación son 5.000 euros, el plazo de ejecución es del 1 de marzo al 27 de abril y la presentación será el 28 de abril. Todos los que consigan resultados tangibles obtendrán premios y reconocimientos en forma de experiencias, tales como la excursión a la fábrica de cervezas artesanas Smach SDR y cata del producto, un almuerzo en un restaurante o una sesión de spa.