El profesor de UNEATLANTICO, F. Álvaro Durántez Prados, publica un importante artículo en el diario ABC

18 Dic 2023
El profesor de UNEATLANTICO, F. Álvaro Durántez Prados, publica un importante artículo en el diario ABC
El docente de UNEATLANTICO, F. Álvaro Durántez Prados, firmó en el periódico ABC la tribuna «Angola y España, Iberoáfrica».

F. Álvaro Durántez Prados, docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), además de director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, ha publicado en el diario ABC la tribuna «Angola y España, Iberoáfrica».

El profesor Durántez Prados ha rendido homenaje a la nación angoleño en un brillante artículo que recorre su historia independiente, posición geopolítica, la relación con España y la comunidad internacional, así como la importancia de su pertenencia al mundo de la Iberofonía. Por su parte, tal y como adelanta en el título, Angola y España han ido edificando una relación basada en el respeto e interés mutuo, en un marco de cooperación bilateral, aprovechando las afinidades lingüísticas que Durántez Prados ve traducidos en hechos y proyectos concretos.

El Dr. Durántez ha descrito: «Angola es un país central en África, y no sólo en un sentido geográfico. Su posición estratégica, su acción diplomática, su dimensión territorial, su creciente peso demográfico y economizo, su singularidad cultural y, en definitiva, su importancia objetiva en el contexto continental es una realidad que no pasa desapercibida en los centros de estudios internacionales», lo que constituye una lúcida observación entorno a la nación africana.

El artículo también ha resaltado la importancia del espacio panibérico, término propuesto por el Dr. Durántez para delimitar el espacio ocupado por los países de hablas española y portuguesa; comprendido por más de una treintena de países de todos los continentes, con cerca de 900 millones de personas, comprendiendo una quinta parte de la superficie de la Tierra. Espacio del cual Angola es el principal país de la iberofonía continental como la mayor nación africana de lengua portuguesa, condición que le aporta un elemento diferenciador, vinculándola a los países hispanohablantes y lusófonos.

Entre esos proyectos concretos, destaca la creación, inauguración y éxito de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), que forma parte de la Red de la Fundación universitaria Iberoamericana. UNIC, promovida por UNEATLANTICO, ha sido nombrada y galardonada como Universidad del Año en los II Premios Archiletras de la Lengua en su categoría. Además, señala la primera visita de Estado que efectúan los Reyes de España a un país subsahariano, como lo es Angola. En dicho traslado, durante el mes de febrero, Sus Majestades aprovecharon a conocer las instalaciones de UNIC. F. Álvaro Durántez insiste en que «no es casualidad», sino por la afinidad y cercanía que unen al pueblo angoleño con el español en el entorno de la iberofonía que cada vez cobra más protagonismo a nivel internacional.

Si eres suscriptor del diario ABC, puedes leer el artículo completo aquí.