El proyecto Digital TA, liderado por UNEATLANTICO, avanza en el desarrollo de la primera prueba piloto de la plataforma digital

21 Jun 2023
El proyecto Digital TA, liderado por UNEATLANTICO, avanza en el desarrollo de la primera prueba piloto de la plataforma digital
El proyecto Digital TA, liderado por UNEATLANTICO avanza en el desarrollo de la plataforma digital.

Los integrantes del proyecto europeo Erasmus + Digital TA (2022-25) que lidera la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y en el que participa la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se reunieron en la ciudad de Limerick (Irlanda), con el fin de compartir ideas y avanzar en un plan de acciones conjuntas para el desarrollo de la prueba piloto que comenzará en septiembre de este año.

En este ensayo los profesores de primaria y secundaria en servicio recién titulados probarán una primera versión de la herramienta digital.

Una vez desarrollada, la plataforma permitirá a los profesores en activo y en formación compartir sus retos, reflexionar sobre sus prácticas docentes, acceder a tutorías, explorar estudios de casos y participar en una vibrante comunidad de aprendizaje. Con su interfaz fácil de usar y su amplio conjunto de funciones, la plataforma pretende fomentar la colaboración, el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos entre educadores de distintos niveles educativos.

La reunión transnacional se llevó a cabo en las instalaciones de la University of Limerick (UL), institución que integra también el proyecto. A través de una presentación de Jennifer Hennesy, vicedecana de internacionalización, y Paul Conway, profesor de formación inicial del profesorado, los asistentes conocieron más detalles del funcionamiento de la universidad.

A la reunión asistieron también: Artesis Plantijn University of Applied Sciences (AP) de Bélgica; Univerzita Palackého v Olomouci de República Checa; Uniwersytet Jana Kochanowskiego w Kielcach y Swiętokrzyskie Centrum Doskonalenia Nauczycieli (SCDN) de Polonia, además del Centro de Formación del Profesorado de Segovia, FUNIBER y UNEATLANTICO de España.

Durante las jornadas, asimismo, intervinieron Geraldine Mooney y Oliver McGarr, profesores de la UL School of Education, para ofrecer sus puntos de vista sobre mentoría y práctica reflexiva en el campo de la educación. Además, Alona Forkosh, investigadora senior en Academic College Levinsky-Wingate, ofreció una charla virtual para hablar de su experiencia en el proyecto europeo PROMENTORS (2020-2023), una iniciativa que pretende mejorar la formación del profesorado en Israel.

Los socios de Digital TA celebrarán su reunión intermedia en noviembre de este año en Amberes (Bélgica). Las personas interesadas en el proyecto pueden informarse sobre el mismo a través de su página web.

es-cofinanciado-logo-peqqueno

Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que las ha concedido pueden considerarse responsables de las mismas.