Rubén Calderón inauguró ayer las I Jornadas de Orientación Profesional con una mesa redonda dedicada a la Comunicación.
Santander, 25 de febrero de 2014
El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha señalado en el Ateneo de Santander que «estudiar una carrera sigue siendo rentable en términos de empleabilidad» ya que, según dijo, “cada día es más complicado que alguien pueda encontrar un buen trabajo sin estar bien formado”.
Así se pronunció ayer en una mesa redonda celebrada con motivo de la inauguración de las I Jornadas de Orientación Profesional que organiza la institución académica y que se sucederán durante los meses de febrero, marzo y abril entre el Ateneo de Santander, la Cámara de Comercio de Torrelavega y el IES Marqués de Santillana.
El director de El Mundo Cantabria, Félix Villalba; el académico de la Universidad Europea del Atlántico, Federico Fernández; el jefe de informativos de la Cadena Cope Cantabria, Gerardo Sisniega, y el consultor de Publicidad, Carlos Paniagua, fueron los encargados de abrir la primera mesa de debate dedicada a la Comunicación, que moderó el periodista y presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda.
Esta iniciativa nace con el objetivo de poner en contacto a profesionales de diferentes sectores con jóvenes preuniversitarios que se encuentran en el momento de decidir su futuro académico. En este sentido, el coloquio de anoche se convirtió en un foro de debate en el que los protagonistas trasladaron su experiencia personal y su visión sobre el futuro del Periodismo, la Publicidad y la Comunicación Audiovisual.
Villalba instó a los jóvenes a elegir su carrera por «vocación» y a «no desanimarse» ante la «situación tan complicada» que atraviesa el sector ya que, en su opinión, «siempre existen oportunidades». El director de El Mundo Cantabria definió su profesión como algo «apasionante» y bromeó diciendo que «se convierte casi en un sacerdocio para quien la ejerce».
Asimismo, aprovechó su turno de palabra para reivindicar la figura del periodista profesional y recalcó que, durante mucho tiempo, en las redacciones convivieron periodistas titulados con otros que no lo eran. En la actualidad, dijo, esa tendencia ha cambiado y «cada vez es más complicado encontrar en plantilla personas que no tengan estudios de Comunicación«.
En la misma línea, su colega Sisniega suscribió la defensa de los periodistas profesionales e instó a las empresas y a la Administración «a poner límites al intrusismo que vive el sector». «Animo a todos los que tengan vocación a formarse y participar de una profesión apasionante en la que cada día es una aventura», comentó.
Sobre esta idea ahondó también Paniagua, quien definió la profesión de publicista como un «cauce para la creatividad, la innovación y el talento» y subrayó que todo aquel que sienta que puede aportar esto «tendrá un sitio en la Universidad Europea del Atlántico».
«Creo en la formación», manifestó rotundo Federico Fernández, quien explicó que aunque uno pueda llegar a ser un «Santana» empezando de recogepelotas, «llegará, si vale, no solo antes sino mejor con una formación». «En esta Universidad trabajaremos para que los planes estén bien hechos y que todos los elementos funcionen», concluyó.