El rector de UNEATLANTICO presenta a la presidenta de Cantabria el proyecto de una segunda residencia

30 Ago 2023
El rector de UNEATLANTICO presenta a la presidenta de Cantabria el proyecto de una segunda residencia
El rector Rubén Calderón con la presidenta Sáenz de Buruaga

Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), mantiene sendas reuniones con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva. 

En el marco de las reuniones periódicas que UNEATLANTICO desarrolla con las instituciones cántabras, Rubén Calderón ha mantenido un encuentro con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en donde le ha trasladado el proyecto de una nueva residencia de estudiantes ideada para ampliar la oferta de plazas de alojamiento.

En este sentido, el proyecto responde al constante aumento de estudiantes y el consiguiente incremento de necesidades de habitabilidad que genera el éxito de UNEATLANTICO, en donde miles de estudiantes cursan los 15 grados oficiales y numerosos posgrados ofertados. La nueva instalación, por otro lado, supondría una importante inversión económica y la entidad baraja distintos emplazamientos para su futura construcción. En todo caso, estos segundos alojamientos vendrían a sumarse a la actual Residencia de UNEATLANTICO, la cual ya alberga a cientos de alumnos, con el fin de «hacer crecer la universidad y hacer crecer Cantabria», según ha afirmado Calderón.

Tras la reunión, el rector y la presidenta han destacado la «buena sintonía» existente entre la Universidad y el ejecutivo cántabro, la cual se enmarca en las relaciones institucionales fructíferas y periódicas que UNEATLANTICO mantiene desde su inicio con las autoridades regionales. En este marco, Sáenz de Buruaga ha señalado que el proyecto de nueva residencia de estudiantes puede contribuir a «internacionalizar aún más» el ámbito universitario de Cantabria y a convertir la comunidad autónoma en «centro neurálgico de nuevos proyectos académicos trasnacionales».

De tal modo, Buruaga ha afirmado que los proyectos de futuro de UNEATLANTICO ponen en valor la «importancia de su dimensión y proyección a la hora de captar alumnado de otros puntos de la geografía nacional y, especialmente, del área internacional donde FUNIBER está presente», en alusión a la red de colaboración global de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en donde participa UNEATLANTICO.

Así, la presidenta regional ha destacado la alta tasa de estudiantado extranjero, con alrededor de un tercio de alumnos internacionales en los grados y más de la mitad en los másteres. Buruaga ha resaltado que los alumnos de UNEATLANTICO actúan como «embajadores» de Cantabria en el exterior, así como el papel del español como «nexo común» por los numerosos estudiantes provenientes del Hispanoamérica.

Igualmente, la presidenta regional ha manifestado que espera que el capital y talento humano altamente cualificado que forma UNEATLANTICO elija Cantabria para desarrollar sus futuros proyectos laborales y, de tal suerte, contribuyan a una mayor atracción de los proyectos e inversiones productivas en el tejido empresarial cántabro.

 

Reunión con el consejero de Educación

El rector Rubén Calderón se ha reunido también con el consejero autonómico de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, en una primera toma de contacto donde han tratado cuestiones generales que afectan al marco universitario y a su regulación, así como cuestiones concretas que afectan directamente a UNEATLANTICO, «un activo para para fomentar el desarrollo y el equilibrio regional», según ha señalado el consejero.

En ese sentido, Silva ha indicado que, desde la Consejería de Educación, se ofrece toda la colaboración para «seguir avanzando juntos» y contribuir a que UNEATLANTICO siga tejiendo una red de conocimiento que beneficia a Cantabria y amplía su oferta universitaria. En la reunión, que ambas partes han calificado de muy cordial, ha estado presente también la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual.

Por su parte Rubén Calderón ha hecho hincapié en la importancia de poder desarrollar proyectos comunes de colaboración que supongan un beneficio para la comunidad autónoma y ha puesto en valor que UNEATLANTICO tiene implantados 15 grados y 16 másteres en 5 ramas del conocimiento.

La autoridad académica ha recordado la importancia de UNEATLANTICO y su carácter internacional, señalando que supone un porcentaje muy destacable de los estudios y estudiantes universitarios de Cantabria, así como la alta tasa de alumnos internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.