En cumplimiento con la normativa universitaria estatal, el Rectorado de la Universidad Europea del Atlántico ha convocado las elecciones de delegados de alumnos, que se celebrarán en cada uno de los grupos de primero, segundo y tercer curso, el jueves 27 de octubre. Para este fin se colocará, tanto en los tablones de anuncios y corchos de las aulas esta convocatoria. El jueves 27 es un día lectivo y por ello las clases únicamente se verán afectadas en los breves minutos que dura el proceso de votación.
El procedimiento se puede desarrollar en cualquiera de las horas de clase de la jornada, y bien los directores de grado o un docente en el que ellos deleguen, se personarán en cada uno de los grupos de clases de sus respectivas titulaciones provistos de la urna electoral (de cartón y fácilmente desmontable) que previamente retirarán de la Secretaría Académica junto con las actas electorales.
Una vez en el aula, el director académico o el profesor designado para este proceso preguntará al grupo si hay algún candidato a delegado de alumnos. Se inscribirán en el acta los nombres de los candidatos, y se constituirá la Mesa electoral que estará compuesta por el director académico o docente, como presidente de Mesa, y un alumno del grupo, como secretario de Mesa.
Si no hubiese ningún candidato no se celebrará este proceso electoral y ese grupo no tendría delegado o representante ante el Consejo de Estudiantes de la universidad ni ante su propia titulación. Por eso es aconsejable, por su propio interés, intentar que se presente alguna candidatura. Si a pesar de ello no hay nadie dispuesto, se declararía desierta la convocatoria.
Posteriormente los alumnos votarán depositando su voto donde pondrán escribir el nombre de su candidato. Este voto es secreto, por tanto la votación no se llevará a cabo por aclamación o «mano alzada». Una vez que todos los alumnos hayan votado, se abrirá la urna y el presidente de la Mesa contabilizará el número de votos totales emitidos y los votos que han obtenido las respectivas candidaturas.
En el caso que haya una única candidatura también es necesario efectuar este proceso. Finalizado este cómputo, se rellenará al Acta correspondiente, que firmarán tanto el Presidente como el Secretario y se proclamará el nombre del Delegado (el que haya obtenido el mayor número de votos) y el nombre del Subdelegado (el que haya obtenido el segundo mayor número de votos).
Una vez hayan sido escogidos los representantes de cada grupo, se convocará a los mismos, pasados unos días, para que se proceda a la elección de representantes de grado, y posteriormente, entre todos los subdelegados y delegados de grado, se escogerá al de facultad y al de la universidad, sucesivamente.