Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima ofreció una jornada precongresual del I Congreso de Acción Climática en UNEATLANTICO

01 Jul 2022
Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima ofreció una jornada precongresual del I Congreso de Acción Climática en UNEATLANTICO
Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima, en la Sala de Exposiciones de UNEATLANTICO.

Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima ofreció en la Sala de Exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico la Jornada Precongresual del primer Congreso Internacional de Acción Climática que tendrá lugar los días 6,7 y 8 de julio en el Campus Universitario. 

Este evento fue presentado por la responsable de relaciones institucionales de la Universidad, Elena Palacio, quien agradeció la asistencia del público e hizo hincapié en la relevancia internacional del Congreso. 

Por su parte, Elvira Carles, mencionó el recorrido de la Fundación Empresa & Clima creada hace catorce años y siendo en su segundo año nombrada Observer de Naciones Unidas. La ponente, informó a los asistentes sobre la importancia del Congreso que se celebrará en UNEATLANTICO, destacando la participación de expertos y empresas a nivel internacional

“Es la primera vez que se hace este Congreso y la idea es que el próximo año Santander siga siendo el mismo escenario”, señaló Carles. 

Por otro lado, antes de presentar su ponencia destacó que se trataría de un ejercicio de concienciación sobre el cambio climático.“ A nivel de Naciones Unidas es una charla básica sobre la emergencia climática en los últimos años”, comentó. 

De este modo, durante su intervención versó sobre la emergencia climática, ofreciendo datos y ejemplos reales sobre cómo las temperaturas han cambiado a nivel nacional, europeo e internacional y sus consecuencias en materia medioambiental como, por ejemplo, la problemática del deshielo. 

En esta misma línea, explicó el aumento de desastres naturales en todo el mundo debido a esta crisis climática, dejando como resultado tifones, huracanes, tormentas o  inundaciones en países como Japón, España, Alemania, Francia o Inglaterra. 

Por otro lado habló sobre el problema de la sequía señalando que “la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial”. Durante esta jornada precongresual también versó sobre los incendios y su aumento considerable, poniendo como ejemplo los vividos en Oregón, California, Portugal o Rusia. Unos desastres naturales consecuencia del cambio climático que dejan enormes pérdidas económicas a nivel internacional. 

En paralelo a ello, Elvira Carles explicó que hay esperanza gracias al crecimiento y desarrollo de las energías renovables, como es el caso de la energía eólica verde “que superó con creces los datos previstos”. Por otro lado mencionó otras alternativas como los coches eléctricos o instalaciones fotovoltaicas solares que son empleadas en diversos países. 

Por último, tras está jornada precongresual, la ponente dio la oportunidad a los asistentes de plantear cualquier pregunta, animándoles a asistir al primer Congreso Internacional de Acción Climática que tendrá lugar los días 6,7 y 8.