Enrique Roche Collado: “En el deporte hay que trabajar la nutrición, tanto como la técnica y la táctica”

10 Jun 2016
Enrique Roche Collado: “En el deporte hay que trabajar la nutrición, tanto como la técnica y la táctica”
Iñaki Elío, Enrique Roche Collado, Sandra Sumalla y Rubén Calderón tras la conferencia de nutrición deportiva en el Ateneo de Santander.

El catedrático de Nutrición y Bromatología del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Roche Collado, considera que “en el deporte hay que trabajar la nutrición, tanto como la técnica y la táctica”. Así lo aseguró ayer durante la conferencia que pronunció en el Ateneo de Santander, invitado por la Universidad Europea del Atlántico, y a la que asistieron tanto profesores y alumnos de la institución académica, como público en general.

Enrique_Roche_Collado_Nutrición2
Público asistente a la conferencia de nutrición deportiva del profesor Enrique Roche Collado

El también doctor en Biología por la Universidad de Valencia abordó durante su ponencia la importancia de diseñar dietas personalizadas y adaptadas a las diversas situaciones que vive un deportista dentro de su ciclo. En sus palabras, “esto incluye las dietas de entrenamiento, de precompetición, competición y recuperación”, pero también, dijo, “hay que considerar las dietas para abordar diversas contingencias, como lesiones o ajustes de peso”.

“La dieta a lo largo de una temporada no puede ser la misma, debe adaptarse a las situaciones cambiantes que ocurren en ella”, comentó Roche, quien ofreció ejemplos al respecto de diferentes disciplinas deportivas como el tenis, el atletismo, el montañismo o el fútbol. De la misma manera, dijo, las pautas nutricionales también se deben adaptar a la posición que ocupa cada deportista en el terreno de juego, ya que esto condiciona su gasto energético.

“En el caso del fútbol, por ejemplo, no es lo mismo un portero que un defensa o un centrocampista”, puntualizó.

Finalmente el doctor Roche Collado reiteró que el objetivo último de los profesionales de la nutrición es conseguir la educación del deportista y lograr su autonomía.

Enrique_Roche_Collado_Nutrición3
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, presenta al doctor Enrique Roche Collado.

Enrique Roche Collado es doctor en Biología por la Universidad de Valencia y cursó sus estudios postdoctorales en diferentes laboratorios al mando del prestigioso investigador canadiense Marc Prentki. Actualmente imparte docencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche.