El especialista en desarrollo móvil Google Developer, Eury Pérez, compartió su experiencia con los estudiantes de Ingeniería Informática

09 Ene 2023
El especialista en desarrollo móvil Google Developer, Eury Pérez, compartió su experiencia con los estudiantes de Ingeniería Informática
Entrevista a Eury Pérez, especialista en desarrollo móvil Google Developer Expert en Android.

Eury Pérez, especialista en desarrollo móvil Google Developer Expert en Android ha impartido una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico sobre clean code (código limpio), con motivo del Cierre laboral CT y Devfest 2022 GDG, que han organizado estudiantes y profesores del grado en Ingeniería Informática.

Programar es un arte que conjuga la funcionalidad y los principios de arquitectura de software, que resulta en un producto útil para el usuario. El enfoque casi siempre se centra en la parte funcional, creando un código difícil de leer y mantener. En la charla de Eury Pérez se expusieron algunos principios de diseño y arquitectura de software que facilita la escritura de un código más limpio y mantenible.

Eury Pérez es Ingeniero Android Senior en Citizen, la empresa más importante de seguridad personal en los Estados Unidos. Organizador del Google Developers Group y DevFest Santo Domingo y Google Developer Expert en Android, reúne más de ocho años de experiencia diseñando aplicaciones Android y más de diez desarrollando software en general.

Para empezar, le hemos preguntado ¿qué es un código limpio y mantenible y en qué aspecto radica su importancia?

Si podemos usar un símil de la construcción, hay muchas formas de levantar un edificio. A veces el resultado se puede ver muy bueno desde fuera, desde la fachada, pero no tanto desde el interior. En informática puede ocurrir algo parecido, un determinado software se puede ver muy lúcido desde fuera pero su código quizá no sea limpio, es decir quizá sea complicado de entender y de modificar. Este concepto lo introdujo Robert C. Martin, que lo llamó “clean code”. El software no se detiene, siempre hay cambios, errores, modificaciones, … y ese cambio constante exige un código limpio.

Por otro lado, uno de los objetivos de la charla era guiar a los estudiantes en la creación de apps (con Jetpack Compose). ¿Cuál es la clave para crear nuevas apps, desde el punto de vista del usuario, por qué triunfa o fracasa una app?

La experiencia de usuario. El mejor código terminará fracasando si no se adapta a su público. Se puede diseñar un código extraordinario, pero si después los botones son pequeños, si la experiencia del usuario en el manejo no es óptima, fracasará. Un ejemplo puede ser Google Plus, la red social de Google; tenía un código excelente, pero resultó fallida porque al final era una especie de Facebook con más fallos, con limitaciones, no ofrecía un incentivo nuevo a los usuarios.

Finalmente, quisimos saber cuál es el santo grial de las apps, esa app soñada pero todavía no desarrollada correctamente.

Sí que existe, es una herramienta de Google llamada Flutter, que sirve para crear aplicaciones multiplataforma y está revolucionando el desarrollo de apps porque con un solo código puedes acceder a diferentes plataformas, solo que el mercado aún la está asumiendo, pero no tardará.